Recordatorio Una vida de bombero

Víctor Méndez Goytía Víctor Méndez Goytía
Víctor Méndez Goytía

El 3 de mayo de 1987, cuandoVíctor Negro Méndez Goytía cumplió 50 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) recibió tres condecoraciones: la Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Oficial; la Medalla Club Rotario de David y la Medalla Asociación de Periodistas de Chiriquí.

Dieciocho años después, el 6 de septiembre de 2005, José Luis Lacunza, obispo de David, rociaba sus restos con agua bendita y destacaba los 67 años de trayectoria de Goytía en la institución y sus dotes de buen amigo y hombre de familia. El Comandante murió el 27 de febrero de 2005.

Víctor Méndez Goytía nació el 7 de septiembre de 1919 en Aguadulce, provincia de Coclé. Posteriormente, en 1947 se fue a Chiriquí, donde fundó diversas empresas de venta de autos, bienes raíces y de ganadería, entre otras.

Hizo sus pinitos en el CBP el 3 de mayo de 1937 en la Compañía No. 3, donde se le dio de alta seis meses después.

El mayor del CBP Dennis Allen Frías dijo en un escrito que Negro Méndez siempre recordaba su estrecha amistad con el comandante Juan Antonio Guizado, héroe del Polvorín. Lo recordaba estricto, puntual y con gran amor a la institución.

"Ya en 1949 el comandante Méndez era el custodio de nuestro pabellón nacional y va ascendiendo a los sucesivos rangos de oficial, hasta culminar el 4 de mayo de 1985, cuando fue elegido Comandante Primer Jefe, con el rango de coronel del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí.

Durante casi 20 años, Negro Méndez comandó su institución y aunque fueron muchos sus compromisos de trabajo y de familia nunca faltó a su deber.

En una amena conversación con un grupo de oficiales, entre los que se encontraba el mayor Allen Frías, Méndez admitió que había dedicado su vida al CBP.

Fue presidente del Consejo de Directores de Zona del CBP, cargo que ostentó por 15 años. Durante su gestión siempre se preocupó por la modernización de la institución.

"Aún recuerdo las palabras de monseñor Lacunza cuando dijo que Méndez le hizo honor al mérito y fue un padre de familia ejemplar", expresó el mayor Allen.

(Colaboración de Eduardo Espinosa)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo