ASAMBLEA NACIONAL.

Recortan salario del Defensor y lo despojan de la inmunidad

La Asamblea Nacional decidió ayer recortar en 3 mil dólares el salario del Defensor del Pueblo, que actualmente gana 10 mil dólares al mes.

La medida forma parte de un proyecto aprobado ayer en segundo debate y que modifica la legislación que creó la Defensoría del Pueblo. La idea es adaptar la legislación a los cambios de la Carta Magna de 2004 que elevaron esta institución a rango constitucional.

Si esta legislación se aprueba en tercer debate y es sancionada por el Ejecutivo, a partir del 1 de marzo de 2006 el funcionario que reemplace a Juan Antonio Tejada ganaría 7 mil dólares, igual que un ministro de Estado.

A pesar de ello, el cargo no deja de ser codiciado. La cantidad de aspirantes sigue en aumento. El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, informó que hasta la fecha 37 personas han solicitado la documentación requerida, aunque aún nadie ha formalizado su aspiración.

La cantidad podría aumentar, ya que la solicitud puede ser obtenida directamente de la página de internet de la Asamblea.

La modificación a la legislación que dio vida a la Defensoría del Pueblo, coincide con el inicio del período de presentación de postulaciones para la elección del nuevo defensor por un período de cinco años.

El período para entregar la documentación termina el 30 de noviembre, cuando se iniciarían las evaluaciones previas a la elección.

Además de reducir el salario del Defensor, el proyecto elimina uno de los dos adjuntos, cuya salario sería el mismo que el de los viceministros (6 mil dólares). Además, el defensor solo podrá ser suspendido o removido por dos tercios de los diputados.

Con el proyecto también se elimina la inmunidad del defensor y se supedita a la institución a la fiscalización de la Asamblea Nacional.

LOS CAMBIOS EN LA LEY

.DEFENSOR: Hoy día gana 10 mil dólares mensuales. Con la reforma su salario se reduce a 7 mil.

.ADJUNTO: Son dos adjuntos y ganan 6 mil dólares cada uno. De ahora en adelante solo habrá uno.

.DESIGNACIÓN: El Órgano Ejecutivo designa actualmente al defensor. Con la modificación esta facultad queda en manos de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...