Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO. Escogencia DE NUEVAS AUTORIDADES SERÁ EN MAYO DE 2006.

Rector allana el camino a la reelección

Un total de mil 300 empleados administrativos eventuales recibirán la permanencia.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, allanó el camino hacia su reelección anteayer, cuando el Consejo General Universitario (CGU, máxima autoridad de la UP), aprobó el sistema electoral que regirá en mayo de 2006, cuando se celebren las elecciones, y anunció que dará la permanencia a mil 300 empleados administrativos eventuales.

Atando cabos

García de Paredes se mostró complacido al concluir el CGU, dado que se había aprobado la convocatoria para elecciones de rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de centros regionales para mayo de 2006; así mismo, el manual de clasificación y cargos para servidores administrativos.

Agregó que se dará la permanencia a más de mil 300 administrativos que cumplieron los requisitos de la Ley 24.

En materia de comicios, se escogió el decano representante ante el organismo electoral, pero no se eligió el representante estudiantil ante el organismo electoral, cuando se requerían al menos 51 votos.

El CGU, finalmente, ratificó los acuerdos aprobados por el Consejo Académico de la pasada semana que prohíben y sancionan el uso de la violencia en las protestas, lanzar objetos contundentes, usar máscaras, bombas incendiarias, cohetes caseros y mantener productos peligrosos dentro del campus.

Nombramientos

José A. Del Cid, dirigente de la Asociación de Empleados de la UP, expresó la complacencia de ASEUPA en estos momentos de dificultad económica. Explicó que se trata de servidores eventuales que han laborado de 5 a 16 años, y que ahora podrán acceder a créditos.

Del Cid aclaró que no es una dádiva del rector, sino una conquista que beneficia a funcionarios que demostraron eficiencia y puntualidad.

Sistema de ponderación

Luego de aprobada la nueva Ley Orgánica el pasado junio, algunos profesores como Miguel Antonio Bernal estiman que García de Paredes tiene asegurada la reelección, lo que garantiza con el sistema de ponderación aprobado.

Cuestionó que se le haya otorgado el mismo valor al voto del profesor regular con 20 años de servicio con el del que solo tiene tres años, así como el voto del profesor especial.

Para Bernal, se tendrá un "rector eterno", dado que con los nueve años que cumplirá al frente de la Universidad, si se reelige se mantendrá 14.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...