Reducir la mortalidad infantil: objetivo en ascuas

El informe de la ONU lista la diarrea y neumonía como principales causas de muerte en menores de cinco años.

Una de las metas del milenio es reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años. En Panamá, ese logro está en riesgo, porque la tasa se ha estancado.

Durante el periodo estudiado para el informe 2005, la cobertura de vacunación nacional disminuyó. Al mismo tiempo, el rotavirus, que ocasiona la diarrea, es una de las principales causas de muerte infantil.

La enfermedad diarreica es una de las causas más frecuentes de morbilidad en la consulta externa en el Hospital del Niño, sobre todo en niños menores de 2 años, informó el infectólogo Javier Nieto.

El especialista explicó que Panamá no contempla la vacuna contra el rotavirus dentro de su programa ampliado de inmunizaciones, probablemente porque es relativamente nueva.

El rotavirus mata alrededor de 600 mil niños menores de tres años en todo el mundo, pero en países desarrollados como Estados Unidos las víctimas suman 20 por año.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la vacuna del rotavirus como prioridad de salud pública.

El año pasado, el Hospital del Niño y varios otros centros de Salud del área metropolitana y policlínicas de la Caja de Seguro Social participaron en un estudio internacional para probar una vacuna contra el rotavirus, que resultó exitosa.

"Los estudios han demostrado que la vacuna probada en Panamá no produce complicaciones", agregó Nieto.

En la actualidad, Brasil, República Dominicana, México y Kuwait han incluido la vacuna del rotavirus dentro de su programa nacional de inmunización.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la instauración de la vacuna de la influenza en los grupos de niños de edades entre seis y 24 meses disminuiría las complicaciones.

El informe lista como otras causas de muerte infantil la desnutrición, los accidentes y las agresiones.

Relacionado: Se revela discriminación en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...