ALIMENTACIÓN.

Reducir la obesidad escolar es la próxima meta

Controlada la desnutrición y la anemia en los niños de pre- escolar, primero, segundo y sexto grado, ahora las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y del Ministerio de Salud (Minsa) tienen un nuevo reto: bajar los índices de obesidad en estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el país.

Lo primero, según las autoridades de ambos despachos, se logró a través de los programas de merienda que desarrolla el Meduca en las escuelas primarias oficiales, los cuales tienen una cobertura de ocho meses e incluyen la entrega a los estudiantes de pre-escolar, primero, segundo y sexto grado de una tableta de hierro, así como de otros suplementos alimenticios.

Entretanto, para reducir la obesidad, las autoridades de los dos ministerios tratan de modificar estilos de vida y hábitos de comida.

Un informe sobre la obesidad en las escuelas primarias, realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas en 2000, indica que 19.7% de los alumnos a nivel nacional estaba "gordo". En el área rural, 17.1% presentaba una situación similar; mientras en la ciudad la cifra era de 23%.

La situación preocupa a Odalis Sinisterra, jefa encargada del Departamento de Nutrición del Minsa, quien explicó que un escolar "gordo" estará predispuesto en la vida adulta a tener diabetes, problemas de obesidad y enfermedades crónicas.

Sinisterra atribuyó como principales causas de la obesidad en la edad escolar al sedentarismo y los inadecuados hábitos alimenticios en la población más joven del país, independientemente del lugar donde habiten los alumnos.

En el área urbana, las computadoras juegan un papel protagónico, y en las áreas rurales los patrones culturales son una parte esencial en la presencia del problema, por lo que se trabaja con los educadores en la promoción de cambios integrales.

(Vea La buena educación se ausenta de las escuelas) (Vea Voces de la calle) (Vea La cobertura es amplia, pero no todos los niños aprenden) (Vea Problemas del sistema) (Vea Enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá