avanzan trabajos de la comisión nacional de reformas electorales

Reducirán fuero electoral

La garantía para los candidatos solo estaría vigente tres meses después de celebradas las elecciones generales.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó ayer reducir el período de vigencia del fuero electoral para los candidatos que se postulen en las elecciones generales.

Actualmente, este fuero ampara a los candidatos hasta tres meses después de cerrado el proceso electoral.

El TE convocó en diciembre de 2008 a las elecciones de mayo del 2009. El proceso electoral de 2009 fue cerrado en enero de 2010 (ocho meses después de celebradas las elecciones).

Si la Asamblea Nacional aprueba la reforma presentada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), el fuero solo tendría validez por un período que se extendería hasta tres meses después de celebradas las elecciones.

El objetivo del fuero es proteger a los candidatos de posibles casos de persecución política. Este año, según Ceila Peñalba, secretaria general del TE, se han recibido –de juzgados ordinarios, fiscalías ordinarias y fiscalías electorales– 98 solicitudes de levantamiento de fuero, con 102 personas implicadas. En 2008 y 2009, en tanto, se recibieron 633 solicitudes que implicaban a mil 5 personas.

La comisión también aprobó, de manera unánime, convertir la facultad que tiene el TE de capacitar en temas electorales, en una obligación.

La norma vigente prevé la orientación en procesos electorales para “organismos, instituciones o personas jurídicas de derecho público o privado, a solicitud de estas”. La iniciativa, propuesta por el TE y el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, busca la permanencia de esos programas.

Si la reforma se mantiene y la Asamblea Nacional finalmente la aprueba, el TE desarrollará, en conjunto con el Ministerio de Educación, las universidades públicas y privadas, planes de capacitación dirigidos no solo a quienes lo soliciten, sino también al sistema educativo público y particular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...