CANAL. MAYORÍA RESPALDA AMPLIACIÓN.

Referéndum, aumentan los indecisos

Una encuesta aplicada a mil 200 personas reveló que el número de indecisos subió 17 puntos en tres meses.

Los estudios están en la recta final. Esta semana se reunió un equipo legal de la ACP con magistrados del TE.

Si el referéndum para la ampliación del Canal se hiciera hoy, el "sí" ganaría por amplia mayoría (57.9%) sobre el "no" (19.3%).

Sin embargo, en los últimos tres meses el porcentaje de indecisos ha tenido un repunte repentino (de 5.6% a 22.8%), en medio de la expectativa por la entrega de los estudios finales sobre el megaproyecto que, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), deben estar listos a principios de 2006.

Los resultados son parte de la última encuesta hecha por Dichter & Neira para este diario y aplicada a mil 200 personas entre el 2 y el 4 de diciembre.

Con relación a la encuesta de agosto, se observa una disminución de siete puntos (de 65.4% a 57.9%), entre los que apoyarían el proyecto. Pero el bajón fue más grande –casi 10 puntos– entre los que se oponen a la ampliación (de 29% a 19.3%).

Estos cambios han disparado el número de indecisos, lo que –a juicio de un vocero de la ACP– se explica porque aún no se conocen datos importantes como el costo o el impacto ambiental, que forman parte de los estudios que definirán la viabilidad de las obras.

La decisión de ampliar el Canal debe ser tomada en un referéndum. Pero antes, la junta directiva de la ACP debe aprobar el proyecto de ampliación y enviarlo al Gabinete, desde donde deberá ser remitido a la Asamblea para que ese órgano del Estado apruebe la celebración de la consulta que debe organizar el Tribunal Electoral (TE).

Esta semana un equipo legal de la ACP se reunió con los magistrados del TE, quienes le reiteraron que la entidad no podrá utilizar sus recursos para promover el voto positivo.

Aún se desconoce el costo y la fecha del referéndum, pero se sabe que el TE requiere entre seis u ocho meses para organizarlo. La consulta de 1992 costó 8.2 millones de dólares; y la de 1998, casi seis millones..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...