Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

director de la institución afirmó que están en período de consultas

Reforma a la CSS, detenida

El presidente, Ricardo Martinelli, quiere que se hagan cambios en la composición de la junta directiva. Le ofrece al Suntracs un lugar; el sindicato lo rechaza.

Temas:

El proceso de reformas a la ley que regula la Caja de Seguro Social (CSS) está detenido. De acuerdo con Guillermo Sáez-Llorens, director general de la entidad, están “dando un tiempo para hacer las consultas necesarias para sacar una reforma más acorde con la realidad institucional”.

En consecuencia, invitó a quienes tengan propuestas, que las planteen. Los cambios son necesarios, asegura, porque la institución de seguridad social “está dormida desde hace 20 años”.

Sáez-Llorens explicó que su intención al proponer cambios en la junta directiva de la CSS es lograr mayor rapidez en temas como el traslado de partidas, así como en la compra de equipos e insumos. Sin embargo, miembros de la actual directiva se han quejado de que la reforma les restará poder.

Sobre el tema de la junta directiva, el presidente, Ricardo Martinelli, quien también fue director de la CSS, ha propuesto cambiar su estructura. En la actualidad este organismo cuenta con 11 miembros que representan a cuatro sectores de la sociedad: Gobierno, trabajadores de la CSS, empleadores y sindicatos.

Martinelli ha propuesto que se integren a la junta representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), empleados de la Zona Libre de Colón ye trabajadores de la Autoridad del Canal.

Genaro López, secretario general del Suntracs –que agrupa a más de 40 mil trabajadores–, comentó que siempre han querido participar en la directiva, “pero con la reforma que impulsa el Gobierno se le quita poder de decisión, por lo que no tiene sentido integrarse”.

Actualmente, los tres miembros de los trabajadores en la directiva son nombrados por el Ejecutivo de una nómina de seis candidatos que presenta el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, institución de la que fue expulsado el Suntracs en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...