Reforma frenaría avalúos falsos para fianzas

La principal modificación busca que cuando se presente una finca como garantía hipotecaria para una fianza de excarcelación, se exija un avalúo de Catastro.

Temas:

La Procuraduría de la Nación y la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas elaborarán un proyecto de ley para ordenar que las fincas que se utilicen como garantía hipotecaria para fianzas de excarcelación deben llevar un avalúo realizado por la Dirección de Catastro.

En la discusión del proyecto, que reformaría algunos artículos del Código Fiscal, participarán el Registro Público y el Órgano Judicial.

El director de Catastro, Publio Cortés, remitió ayer una carta al procurador, Giuseppe Bonissi, en la que señala su disposición de cooperar en el cambio de la legislación. Además, le expone la situación que, según su criterio, viene ocurriendo con los avalúos falsos de fincas que son presentadas como garantía en los tribunales de justicia.

“A nuestro juicio, quienes tienen la obligación puntual de confirmar la suficiencia de una garantía son los jueces, a quienes se les presentan esas fianzas respaldadas por fincas. Es ante estos tribunales que se presentan esas garantías, y les corresponde a ellos cotejar y analizar el uso de esas mismas fincas ante diversos juzgados”, advirtió Cortés.

Expone, asimismo, que en caso de duda los jueces pueden pedir a Catastro una confirmación del valor catastral de la finca, mediante una inspección al terreno.

El funcionario se puso a disposición del Ministerio Público para cualquier investigación que requiera en el futuro, cuando se presenten ante los tribunales fincas que se usarían como garantía hipotecaria de fianzas de excarcelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...