PRESIDENTE DE LA CORTE COLOMBIANA.

‘Reforma judicial de Uribe no es oportuna’: Ricaurte

La propuesta permitiría que congresistas investigados en el futuro impugnen las sentencias de la Corte.

Francisco Ricaurte Francisco Ricaurte
Francisco Ricaurte

“No es oportuna ni conveniente” la reforma judicial que impulsa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió ayer en Panamá el presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Francisco Javier Ricaurte.

El magistrado reconoció que la Corte Suprema de su país ha confrontado “algunas dificultades” en los procesos abiertos a congresistas, tras sus vínculos con el escándalo conocido como “parapolítica”.

La Fiscalía General colombiana ha pedido investigar a 155 congresistas y ex congresistas, así como a 76 miembros de la Fuerza Pública y a 35 funcionarios, por supuestos nexos con paramilitares.

La propuesta de enmiendas que impulsa Uribe pretende que los congresistas que sean investigados en el futuro puedan impugnar las sentencias de la Corte, lo que hoy no es posible.

“La Corte adelanta una serie de investigaciones contra algunos congresistas, de manera que este momento no es adecuado para adelantar una reforma judicial”, reiteró el magistrado.

El proyecto de reforma que promueve el Gobierno busca que los congresistas que sean investigados en el futuro gocen de una doble instancia, y ha aclarado que la reforma no protegerá a los que actualmente están en investigación.

Consultado sobre la posibilidad de que acuda a la Corte Penal Internacional para denunciar un supuesto complot contra el tribunal, Ricaurte dijo tener la “firme esperanza” de que las instituciones judiciales apliquen justicia y combatan la impunidad, “para que no haya necesidad de que la justicia internacional se ocupe de nuestros asuntos”.

El magistrado vino a Panamá para entregar a su homólogo panameño, Harley Mitchell, copias digitalizadas de siete proyectos de códigos elaborados en 1853 por el padre del Estado federal del Istmo, Justo Arosemena, cuyos originales reposan en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...