SESIONES EXTRAORDINARIAS. PROCURADORA HACE FUERTES CRÍTICAS A PROYECTOS DE LEY.

‘Reforma penal mantiene impunidad’

Una de las principales objeciones a los proyectos, es que no contemplan un sistema acusatorio. El Ministerio Público asegura que existe confusión en el papel diseñado para los jueces de garantía.

DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez fue invitada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea. DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez fue invitada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez fue invitada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, advirtió ayer a los diputados que los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal elaborados por una comisión codificadora nombrada por el Ejecutivo, contemplan mecanismos que propician la impunidad.

"La propuesta dista de los principios básicos que le dieron motivo", sostuvo Gómez durante su comparecencia ante el pleno legislativo que discute los citados proyectos en sesiones extraordinarias.

La funcionaria agregó que los proyectos tienen ambigüedades, confusión entre los papeles de los jueces de garantía y los funcionarios del Ministerio Público, ausencia de las fórmulas modernas de resolución de conflictos y, sobre todo, no contemplan los principios de un sistema acusatorio que buscaba la reforma impulsada por el Pacto de Estado por la Justicia.

Con relación al tema de la violencia doméstica, Gómez alegó que se "desmejora la protección de la víctima y se reduce la sanción por actos graves que representan una alta peligrosidad, dejando en las víctimas secuelas permanentes".

Tras las palabras de la procuradora, dos de los miembros de la comisión codificadora –los diputados Jerry Wilson y Wigberto Quintero– intentaron defender su obra.

Sin embargo, al final de su exposición, Wilson le dio la bienvenida a todas las recomendaciones.

PRINCIPALES CRITICAS

SISTEMA: Los proyectos no incluyen principios como: que el proceso sea público, oral, rápido (sin trámites ritualistas), y en donde el acusado, sus abogados, los fiscales y el juez se enfrenten cara a cara.

.IMPUNIDAD: Se mantienen privilegios y obstáculos para realizar las investigaciones.

.CONFUSIÓN: El papel de los jueces de garantía se confunde con la labor del Ministerio Público.

.VIOLENCIA DOMÉSTICA: Se empeora su tratamiento.

(Vea Procuradora cuestiona reformas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...