proyecto que modifica contrato-ley de puerto colonense pasa a tercer debate

Reforman contrato de CCT

El documento aprobado anoche, en segundo debate, implica que el Estado debe desalojar a 296 familias del sector de Coco Solo, donde está ubicado el puerto que opera la empresa taiwanesa Evergreen.

El proyecto que reforma el contrato-ley entre el Estado y Colon Container Terminal (CCT) fue aprobado anoche –en segundo debate– por el pleno de la Asamblea, pese a las objeciones de los diputados opositores.

La propuesta surge luego de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se comprometiera en la adenda No. 1 de 28 de diciembre de 2005 a otorgar a CCT un polígono de tierra de 12 hectáreas más 8 mil 255.55 metros cuadrados para expandir el puerto en Coco Solo, en Colón. Ello implica, según la ministra de Comercio, Gisela Porras, la reubicación de 296 familias que viven en barracas en ese sector

Parte de los terrenos que reclama CCT está cubierta por manglares y el Smithsonian ha advertido de los peligros que representa un patio de contenedores para el ecosistema del área. CCT (operado por la empresa taiwanesa Evergreen) aceptó devolver al Estado tres hectáreas más mil metros cuadrados, para que sea una zona de “amortiguamiento”.

Tanto el diputado panameñista Osman Gómez como su colega José Blandón Figueroa criticaron al administrador de la AMP, Fernando Solórzano, por el hecho de que ya a CCT se le dieron en 2005 –cuando se adoptó la primera adenda al Contrato-ley No. 12 de 3 de enero de 1996– casi 37 hectáreas. A ello, indicaron, se le suman con esta segunda adenda casi 13 hectáreas más, lo que consideran es un mal negocio, ya que solo pagarán $11.3 millones cuando debiera ser $18.3 millones.

Solórzano explicó que hubo que restarle 7 millones de dólares al monto original, porque la empresa tiene que realizar trabajos de canalización de una corriente de agua adyacente para poder empezar la construcción. Además, admitió que en la primera adenda la AMP le entregó tres hectáreas de tierra que luego se comprobó eran manglares inutilizables, por lo que ahora era necesario compensarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...