aprueban siete artículos de la Ley 17.

Reforman sistema de compras de la CSS

El pleno del diálogo considera eliminar largos trámites para comprar medicamentos y equipos.

Alexis Zuleta, jefe de compras. Alexis Zuleta, jefe de compras.
Alexis Zuleta, jefe de compras.

El sistema de compras de la Caja de Seguro Social (CSS) fue modificado ayer por el pleno del diálogo por las mejoras a la Ley 17.

Si la propuesta se convierte en ley en la Asamblea, la modificación permitiría a la Caja realizar licitaciones en 45 días y no en siete meses como se hace actualmente, explicó Alexis Zuleta, director de Compras y Abastos de esa institución.

Además, la administración podrá precalificar las contrataciones de obras, bienes y servicios sofisticados en licitaciones que no excedan de los 500 mil dólares. La mesa también aprobó un articulado que establece que el dinero de las multas impuestas a los contratistas que incumplen los términos pactados con la Caja será destinado al programa del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que en la actualidad tiene un déficit actuarial de 4 mil 188 millones de dólares.

La Caja también podrá comprar los servicios y bienes al proveedor que presente el mejor precio. En total se aprobaron siete artículos del tema de compras.

El facilitador, Salvador Rodríguez, no pudo ocultar su satisfacción. "Es un récord lo que se ha hecho hoy [ayer]", señaló sonriente.

JUBILADOS, EN PUGNA

Mientras que la mesa aceleraba las discusiones, un grupo de jubilados aglutinados en la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes convocó a una asamblea general en el gimnasio del Marañón, para pedir la destitución de Rafael Medina.

Medina ha sido la persona que ha representado a la Federación de Jubilados en la mesa del diálogo nacional. Sin embargo, Eladio Fernández lo acusó de impostor.

El acusado explicó que la organización a la que pertenece Fernández no forma parte de la federación de jubilados. Por ello, añadió, "nada de lo que diga tiene validez".

En tanto, el Frente por la Defensa de Seguridad Social realizó un acto en la Universidad de Panamá, para explicarle a la comunidad su propuesta denominada "ley de la vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...