PROYECTOS. LA PROPUESTA FUE ACORDADA PREVIAMENTE POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Reformas electorales llegan a la Asamblea

Los magistrados del TE entregaron anoche los dos proyectos que reformarán las reglas electorales.

A partir de 2009, en lugar de 78 diputados en la Asamblea, habrá 71. Solo tendrán un suplente.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en compañía de representantes de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, presentaron anoche al pleno de la Asamblea los proyectos que reforman el Código Electoral y el que modifica los circuitos electorales del país.

Eduardo Valdés, magistrado presidente del TE, explicó que la modificación de los circuitos electorales obedece a los cambios constitucionales de 2004, donde se estableció que la Asamblea estará integrada por un número fijo de 71 diputados, lo que provoca la eliminación de 7 diputados.

Valdés añadió que con la nueva distribución, en lugar de 41 circuitos electorales solo habrá 38: 26 uninominales (donde se elige un diputado) y 12 plurinominales.

Además, desaparecen dos circuitos uninominales —uno en la provincia de Los Santos y otro en Veraguas— y uno plurinominal, al unir los circuitos 8-7 y 8-8 en el distrito de Panamá que, en conjunto, elegirán cinco diputados en vez de siete.

En tanto, el proyecto para reformar el Código Electoral busca establecer topes al financiamiento privado de las campañas electorales de Presidente, diputado, representante de corregimiento y alcalde. También determina la obligatoriedad de las primarias internas en los partidos políticos, entre otras modificaciones a la actual legislación electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...