LA PROPUESTA SE PRESENTÓ EN MAYO.

Reformas a sistema de Salud no avanzan

Desde el Ministerio de Salud se dice que el documento aún está en fase de divulgación.

Carlos Abadía Carlos Abadía
Carlos Abadía

Las reformas al sistema de Salud no solo reciben el rechazo de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), sino también la indiferencia del Gobierno.

Así lo siente Carlos Abadía, quien participó en la redacción del documento que terminó de armarse el pasado 9 de mayo.

A pesar de que la propuesta fue presentada al Ejecutivo una semana después de terminada la redacción, hasta la fecha no ha sido aprobada en Consejo de Gabinete para su presentación ante la Asamblea Nacional, explicó Mario González, representante del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) en la mesa, y uno de los responsables de la divulgación del documento.

De hecho, desde mayo a esta parte la propuesta ha sido explicada a diferentes grupos y gremios para cumplir con la tarea de dar a conocer los detalles de la reforma, pero este proceso, explicó González, no es impedimento para que la propuesta avance y se presente en la Asamblea.

Abadía recalcó que no hay “voluntad política” para reformar el sistema de Salud. Hace dos meses, dijo, se desvinculó del tema al sentir que no había interés del Gobierno por llevar adelante las reformas.

“Me volveré a activar cuando vea el documento en la Asamblea Nacional”, argumentó.

Se llamó a la ministra de Salud, Rosario Turner, para conocer su opinión sobre el tema, pero no contestó las llamadas. En la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud se informó que el documento aún está en su fase de divulgación.

En uno de los acuerdos establecidos en el Diálogo, sin embargo, se estableció que a más tardar en junio pasado, el país debería contar con una ley que estableciera el nuevo sistema de Salud.

“Se está violando lo acordado en el Diálogo”, dijo Abadía, y esto ocurre mientras los usuarios del actual sistema siguen quejándose constantemente, agregó.

La propuesta presentada por la mesa de Salud contempla, entre otras cosas, la creación de un fideicomiso por un monto no menor al 10% del presupuesto que destina el Minsa y la Caja de Seguro Social para la provisión del servicio de salud por región.

Los médicos aglutinados en Comenenal rechazan el documento y han dicho que decretarán una huelga general tan pronto la propuesta sea llevada a la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...