ASAMBLEA.

Reformas al sistema de transporte no avanzan

Usuarios siguen esperando. Usuarios siguen esperando.
Usuarios siguen esperando.

Los usuarios se fueron molestos y los transportistas también. Durante la reunión de ayer del pleno de la Asamblea Nacional las reformas al transporte, que están en segundo debate, volvieron a quedar rezagadas en medio de acaloradas discusiones entre transportistas y usuarios.

En la Asamblea, los transportistas parecen tener mayoría. En las gradas había al menos un centenar de empresarios del sector –liderados por el presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Luis Rodríguez– dispuestos a defender sus intereses.

Solo unos 30 usuarios, dirigidos por David Ramírez, se hicieron presentes. Ramírez exige que los diputados incluyan sus propuestas –que no fueron contempladas en primer debate–, como el seguro de vida obligatorio para los pasajeros; que no se permita circular autobuses de transporte colectivo sin salida de emergencia; y que los conductores pasen por una certificación para garantizar que pueden conducir.

En medio de las rechiflas de los transportistas y de los aplausos de los usuarios, el diputado opositor José Blandón dijo que "la Asamblea no puede seguir siendo rehén de los intereses transportistas".

En tanto, el diputado y transportista Franz Wever se hacía el desentendido en su computadora personal. Cuando le tocó su turno, recibió una andanada de críticas de usuarios y los vítores de los transportistas.

El escándalo era tal en las gradas, que hasta los agentes de seguridad de la Asamblea tuvieron que intervenir para pedir calma. Decidieron separar los dos grupos de intereses.

Los diputados pidieron un receso para discutir la integración de las 21 comisiones permanentes que demoró una hora y media, y los transportistas se marcharon no sin antes advertir que hoy vendrán con refuerzos y mañana "invadirán la Asamblea de diablos rojos". Solo quedaron los usuarios para ver qué pasaba. Allí permanecieron hasta que el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, que había desaparecido de escena desde el inicio de la sesión, se acercó para decirles que el tema se trataría hoy a las 5:00 p.m. Igual promesa les hizo la semana pasada, cuando pidió a los usuarios revestirse de calma y tolerancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...