Ministerio hace un ‘mea culpa’ y reconoce que no llenó todos los requisitos del refrendo

Refrendan adenda del MOP

Los 42 kilómetros de la autopista Alberto Motta (Madden-Colón) serán recordados como los más costosos entre las obras emprendidas por el gobierno del presidente Martín Torrijos.

Temas:

Finalmente, el contralor, Carlos Vallarino, refrendó la adenda en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicita un incremento de $50.9 millones en el costo del tramo Madden-Colón de la autopista.

La construcción de los 42 kilómetros inicialmente fue tasada en $215.8 millones. Con el aumento, el costo se elevó a $267 millones.

El acto aprobatorio se dio el viernes 13 de marzo, luego de dos intentos fallidos del MOP que, según la Contraloría, no cumplía los requisitos de ley, y tan pronto la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó a la entidad un crédito extraordinario por los $50.9 millones.

El MOP admite que no cumplía con los requerimientos exigidos por la Contraloría y que una vez cumplimentados, se allanó la vía para el refrendo.

Si bien el MOP asegura que la documentación remitida a la Contraloría había sido revisada y aprobada previamente por el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, y publicada en Gaceta Oficial, también es cierto que el monto de la adenda ($50.9 millones) no estaba contemplado en el presupuesto ministerial y eso hacía imposible su aprobación.

El MOP sustentó el incremento en “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles” contemplados en la adenda No. 5 al Contrato 98 de 1994 (anexo B, cláusulas 5.3; 5.4 y 6.1.5). Dentro de la adenda No. 5-A, recién refrendada, se incluyen más de $15 millones para afrontar daños ambientales.

La autopista –que pondrá a Colón a 40 minutos de la capital– será inaugurada el próximo 16 de abril.

La obra está a cargo de Norberto Odebrech, luego de que Pycsa le cedió parcialmente la concesión que le dio el Estado en 1995.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...