nuevas medidas contra casos de influenza

Refuerzan atención en centros de salud

Las vacaciones, permisos y capacitaciones del personal de Salud fueron suspendidas para darle prioridad a los pacientes con gripe.

Temas:

INMUNIZADOR. Durante la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo, se aplicaron 15 mil dosis en la Región Metropolitana de Salud. LA PRENSA/Ana Rentería INMUNIZADOR. Durante la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo, se aplicaron 15 mil dosis en la Región Metropolitana de Salud. LA PRENSA/Ana Rentería
INMUNIZADOR. Durante la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo, se aplicaron 15 mil dosis en la Región Metropolitana de Salud. LA PRENSA/Ana Rentería

En la Región Metropolitana de Salud se suspendieron las vacaciones, los permisos, y los programas de docencia y capacitación médica por la presencia de los virus de la influenza B –gripe común–, A(H1N1) –cepa pandémica– y H3N2 –cepa estacional–, informó su director Jorge Hassán.

Las medidas buscan concentrar al personal de Salud en las labores de atención ante el aumento de los casos de gripe.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, aseguró que los casos de influenza se mantienen dentro del comportamiento habitual, sin embargo, la población está preocupada porque le parece que los síntomas que presenta son más severos que en años anteriores.

Para el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, esto solo es una percepción, ya que sin evidencias científicas no se puede asegurar que la gripe actual se comporte de forma más agresiva que las de años precedentes.

Sobre el H3N2 y el A(H1N1), Sáez-Llorens dijo que ambos virus pueden ser peligrosos y producir complicaciones y muertes, solo que la diferencia radica en los grupos que se afectan.

La H3N2 es más agresiva en niños y ancianos, y la A(H1N1) afecta más a los adultos jóvenes, a los obesos y a las embarazadas.

Agregó que lo que falta es más educación a la comunidad y mayor claridad en la información suministrada, porque dependiendo del vocero, a veces hay contradicción y desinformación.

El director regional metropolitano de Salud informó que, además de las medidas administrativas adoptadas, se reactivaron los consultorios de emergencia –que funcionaban cuando apareció la gripe A(H1N1)– para evitar los contagios entre la población que acude a los centros de salud.

Las personas que acuden a estos consultorios entran y salen por puertas diferentes a las que usa el resto de los pacientes.

Estas medidas se aplican desde hoy en los 21 centros de salud del distrito capital, incluyendo la isla de Taboga, Otoque oriente y Otoque occidente.

Además, se inició una campaña de vacunación casa por casa para captar a la población que no había acudido a los puestos de salud a aplicarse el inmunizador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...