Centroamérica.

Región asolada por narcotráfico

En los últimos cinco años la incidencia del narcotráfico en la región se ha incrementado de forma significativa. Así lo refleja el informe “Estado de la región centroamericana”, presentado ayer en Ciudad del Saber.

El área se caracteriza por la alta percepción de inseguridad vinculada a esa actividad ilícita, añade el informe elaborado por el programa “Estado de la Nación”, una iniciativa promovida por las universidades estatales reunidas en el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica , así como la Defensoría de los Habitantes de la República (costarricense).

El estudio, elaborado por una red de investigadores en países de la región, evalúa aspectos como empleo, inseguridad ciudadana, combate a la corrupción, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa, destacó que aunque la región consiguió algunos avances económicos entre 2003 y 2007, “no logra revertir su déficit histórico” en cuanto a los graves problemas de seguridad alimentaria y acceso a salud, entre otros aspectos sociales.

Panamá fue utilizado como ejemplo de “un caso extremo” de la desigualdad en salud, pues aquí “el 90 % de la población indígena vive en extrema pobreza, lo que se traduce en una disminución de la expectativa de vida al nacer, de 9 años para los hombres y 12 para las mujeres”, apunta el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...