Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CHIRIQUÍ. LA LUCHA DE UNA PROVINCIA POR salir dEL SUBDESARROLLO.

Regionalismo o centralismo

Hace dos años se impulsó la ley de descentralización de los municipios, pero al principio del actual período se engavetó.

Temas:

CHIRICANIDAD. Rojo y verde más estrellas, el pabellón que portan con orgullo los hijos del Valle de la Luna.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris A. Gómez CHIRICANIDAD. Rojo y verde más estrellas, el pabellón que portan con orgullo los hijos del Valle de la Luna.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris A. Gómez
CHIRICANIDAD. Rojo y verde más estrellas, el pabellón que portan con orgullo los hijos del Valle de la Luna.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris A. Gómez

La tercera estrofa del himno de Chiriquí exhorta a todos los chiricanos a defender su provincia en caso de abuso o maltrato.

La composición, obra del dolegueño Humberto William Bonilla, data de 1996 y el Consejo Provincial de Coordinación la declaró himno oficial de la provincia el 31 de octubre de 1997, según relata el semanario Culturama, en su página de internet www.elchiricano.com.

Para algunos miembros de la sociedad chiricana la defensa de la provincia de Chiriquí va más allá de izar la bandera chiricana en los partidos de béisbol.

Nixa Gnnaegi de Ríos, rectora de la Universidad Tecnológica Oteima, asegura que el gasto de inversión en la capital del país es desproporcionado, si se compara con el de las provincias.

Además, el Estado panameño, opina, no ve las necesidades de las regiones.

La Cámara de Comercio de Chiriquí y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa participan de un programa de reactivación económica denominado Frente Empresarial Unido.

“Necesitamos que el Gobierno lidere cuatro temas: la recuperación del agro; el tema de la infraestructura; desarrollo del turismo y revitalizar la empobrecida zona bananera”, dijo Ríos.

Un ejemplo de distribución desproporcionada es el del distrito de Gualaca, que produce el 42% de la energía que consume el país, pero recibe a cambio solo 165 mil dólares del Gobierno como subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...