CONTROVERSIA. POSIBILIDAD DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Reglamentan asamblea constituyente

Con el 20% de firmas de los inscritos en el Padrón Electoral se puede convocar a una constituyente paralela.

El activista de los derechos humanos, Roberto Troncoso, descalificó el papel de los partidos políticos.

Rafael Pérez José Gonzálezpanorama@prensa.comLa aprobación de un reglamento para la convocatoria a una asamblea constituyente paralela, durante la última sesión de la Comisión de Reformas Electorales, empieza a generar reacciones.

Roberto Troncoso, uno de los representantes de la sociedad civil de la comisión, considera que la propuesta es "otra imposición de los partidos políticos mayoritarios".

Troncoso agregó que la iniciativa es impulsada por partidos que, en las reformas constitucionales, se opusieron a una constituyente. "Ahora pretenden repartirse los escaños", añadió.

Los tres artículos que forman parte de la reglamentación incluyen el requisito de las firmas del 20% de los inscritos en el Padrón Electoral al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la petición.

La asamblea constituyente estaría formada por un máximo de 60 miembros –distribuidos en todas las provincias y comarcas de forma proporcional– y podría también ser convocada por los órganos Ejecutivo y Legislativo, explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Dennis Allen.

Entre tanto, Liborio García, del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, comentó que, "aunque no es una panacea, una constituyente paralela es una herramienta útil para fortalecer la democracia". Sería interesante conocer, añadió, el proceso de negociación que permitió esa posibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...