CONTROVERSIA. POSIBILIDAD DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Reglamentan asamblea constituyente

Con el 20% de firmas de los inscritos en el Padrón Electoral se puede convocar a una constituyente paralela.

El activista de los derechos humanos, Roberto Troncoso, descalificó el papel de los partidos políticos.

Rafael Pérez José Gonzálezpanorama@prensa.comLa aprobación de un reglamento para la convocatoria a una asamblea constituyente paralela, durante la última sesión de la Comisión de Reformas Electorales, empieza a generar reacciones.

Roberto Troncoso, uno de los representantes de la sociedad civil de la comisión, considera que la propuesta es "otra imposición de los partidos políticos mayoritarios".

Troncoso agregó que la iniciativa es impulsada por partidos que, en las reformas constitucionales, se opusieron a una constituyente. "Ahora pretenden repartirse los escaños", añadió.

Los tres artículos que forman parte de la reglamentación incluyen el requisito de las firmas del 20% de los inscritos en el Padrón Electoral al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la petición.

La asamblea constituyente estaría formada por un máximo de 60 miembros –distribuidos en todas las provincias y comarcas de forma proporcional– y podría también ser convocada por los órganos Ejecutivo y Legislativo, explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Dennis Allen.

Entre tanto, Liborio García, del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, comentó que, "aunque no es una panacea, una constituyente paralela es una herramienta útil para fortalecer la democracia". Sería interesante conocer, añadió, el proceso de negociación que permitió esa posibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...