procuraduría general de la nación.

Reglamentan venta de bienes aprehendidos

pie pie
pie

La Procuraduría General de la Nación reglamentó el procedimiento para la donación, venta, custodia y administración provisional de los bienes que resulten aprehendidos en medio de procesos criminales.

Tal procedimiento aparece en la resolución No. 18 con fecha del 5 de junio de 2008, pero entró en vigencia ayer, miércoles, al aparecer publicada en la Gaceta Oficial.

Dicha facultad del Ministerio Público de despojarse de la custodia de esos bienes está contemplada en la Ley No. 38 de 10 de agosto de 2007, en la que se modifican y adicionan artículos al texto único de la Ley de Drogas de 1986.

La norma establece que no solo se podrá aplicar esta modalidad en bienes derivados de actividades vinculadas con blanqueo de capitales, narcotráfico y delitos conexos, sino también aquellos relacionados con infracciones contra la administración pública (corrupción), propiedad intelectual (piratería), delitos financieros y terrorismo.

La Procuraduría dice que esos bienes representan una carga económica a la entidad, debido al recurso que reclama su mantenimiento. Sumado a ello, dice, esos bienes han rebasado la capacidad de almacenamiento del Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados, lo que, a su juicio, se traduce en “riesgo en materia de seguridad y de salud pública”.

Un reciente informe preliminar de las Fiscalías de Drogas, despachos que tienen el mayor número de bienes cautelados, indicaba que entre 2002 y 2007 fueron aprehendidas, al menos, 85 propiedades (entre apartamentos, fincas, lanchas y locales comerciales). Hasta mayo pasado, el centro tenía bajo su custodia unos mil 500 vehículos.

La mayoría de los bienes, dijo la Procuraduría, tiene características de fabricación, uso o destino, cuyo estado de almacenamiento, desuso o desocupación conlleva el deterioro o pérdida de su utilidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...