Reglamento interno, la promesa incumplida

El presidente de la Comisión de Credenciales, Elías Castillo, espera que entre el 4 de mayo y el 30 de junio se puedan hacer las adecuaciones.

Temas:

Las reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional se han convertido en un asunto escabroso para los diputados. No es para menos, se trata de eliminar sus prerrogativas, regular la asistencia y modernizar la técnica legislativa. Ha sido el único tema que no ha logrado pasar los tres debates en el Órgano Legislativo, a pesar de que se han presentado 12 proyectos de ley desde el pasado 2 de septiembre de 2004, cuando arrancó este quinquenio.

Dichas propuestas reposan en los archivos de la Comisión Legislativa de Credenciales, a la espera de su discusión en primer debate. Pero éstas no han logrado su pase al pleno legislativo, pese a que cuentan con el respaldo –como proponentes– de unos 22 diputados.

Incluso, se realizaron seminarios en lujosos hoteles para convencerlos, sobre todo a los miembros de la mayoritaria bancada oficialista, de la necesidad de llegar a un acuerdo para reformar el funcionamiento del Palacio Justo Arosemena.

El último intento para pasar la norma, que en diciembre de 2007 estaba en segundo debate pero fue devuelta a primer debate, se hará después del 3 de mayo, según informes del presidente de la Comisión de Credenciales, Elías Castillo.

“Ese es mi compromiso. Siendo presidente de la Asamblea lo lleve hasta el segundo debate, pero hubo resistencia y lo tuve que devolver a la Comisión para que fuera revisado. Espero que entre el 4 de mayo y el 30 de junio, que es tiempo suficiente, se puedan hacer las adecuaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...