Reglamento interno, la promesa incumplida

El presidente de la Comisión de Credenciales, Elías Castillo, espera que entre el 4 de mayo y el 30 de junio se puedan hacer las adecuaciones.

Temas:

Las reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional se han convertido en un asunto escabroso para los diputados. No es para menos, se trata de eliminar sus prerrogativas, regular la asistencia y modernizar la técnica legislativa. Ha sido el único tema que no ha logrado pasar los tres debates en el Órgano Legislativo, a pesar de que se han presentado 12 proyectos de ley desde el pasado 2 de septiembre de 2004, cuando arrancó este quinquenio.

Dichas propuestas reposan en los archivos de la Comisión Legislativa de Credenciales, a la espera de su discusión en primer debate. Pero éstas no han logrado su pase al pleno legislativo, pese a que cuentan con el respaldo –como proponentes– de unos 22 diputados.

Incluso, se realizaron seminarios en lujosos hoteles para convencerlos, sobre todo a los miembros de la mayoritaria bancada oficialista, de la necesidad de llegar a un acuerdo para reformar el funcionamiento del Palacio Justo Arosemena.

El último intento para pasar la norma, que en diciembre de 2007 estaba en segundo debate pero fue devuelta a primer debate, se hará después del 3 de mayo, según informes del presidente de la Comisión de Credenciales, Elías Castillo.

“Ese es mi compromiso. Siendo presidente de la Asamblea lo lleve hasta el segundo debate, pero hubo resistencia y lo tuve que devolver a la Comisión para que fuera revisado. Espero que entre el 4 de mayo y el 30 de junio, que es tiempo suficiente, se puedan hacer las adecuaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Francesa PSG vence al Nantes con doblete de Cavani y goles de Di María y Pastore

Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG.
Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. AFP

El París Saint-Germain (1), venció (4-1) al Nantes (5) con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y goles de los argentinos ...

Primer League Manchester United golea a Newcastle en regreso de Pogba e Ibrahimovic

Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United.
Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. AFP

El Manchester United goleó al Newcastle (11) por 4-1 este sábado en el regreso de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic a los ...

relaciones diplomáticas Panamá y China, manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...