OPERATIVO. EL AñO PASADO, TRES MARINOS PANAMEñOS PERDIERON LA VIDA EN ESTAS MANIOBRAS.

Regresa la ‘Operación Panamax’

En el ejercicio de simulacro de ataque al Canal participan 21 países: 15 operativos y seis observadores. Estados Unidos aportará los equipos y, adicional a Panamax, entrenará al SPI y a la Policía Nacional.

La "Operación Panamax", que el año pasado cobró la vida de tres marinos panameños, regresa por cuarto año consecutivo. Los ejercicios, que son un simulacro de ataque al Canal de Panamá, se harán del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2006.

Los 15 países que participarán en la parte operativa son –además de Panamá– Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Adolfo Ahumada, asesor de la Cancillería, indicó que este último país tiene "un peso significativo" en la operación, puesto que aportará las embarcaciones y el equipo para llevar a cabo los ejercicios aéreos y marítimos.

Como observadores estarán Uruguay, Paraguay, México, Brasil, Francia e Inglaterra.

Ahumada señaló que "Panamax 2006" es una "especie de reedición, con cambios, del Panamax del año pasado", en el que participaron 14 países.

El asesor de la Cancillería confía en que se hayan tomado las medidas "físicas, tácticas y estratégicas necesarias" para evitar que se repita la tragedia del año pasado.

En "Panamax 2006" participarán 63 oficiales del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que están en Panamá desde el 22 de junio y permanecerán hasta el 5 de septiembre.

Además del simulacro de ataque al Canal, el grupo de estadounidenses llevará a cabo un "Ejercicio conjunto combinado para entrenamiento", con el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Policía Nacional.


Última Hora

  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más
  • 14:43 Médico es condenado a 15 años de prisión por violación agravada en La Chorrera Leer más
  • 14:30 Jérémy Doku amplía su vinculación con el Manchester City hasta 2031 Leer más
  • 14:21 Ventura Vega es el nuevo ministro de Educación tras renuncia de Lucy Molinar Leer más
  • 14:17 La Repregunta | 13 de agosto Leer más
  • 14:00 Del campo de entrenamiento a la Copa del Mundo Leer más
  • 14:00 OMS informa de una positividad de la gripe inferior al 10% y una baja actividad del SARS-CoV-2 a nivel mundial Leer más
  • 12:35 Panamá mantiene avisos de vigilancia por calor extremo, fuertes lluvias y oleajes este fin de semana Leer más
  • 12:30 ¿Quién vigila a quienes hacen las leyes? Leer más