Reiteran advertencia sobre peligro en la aviación

Los pilotos afirmaron ayer que la AAC violenta las normas internacionales de navegación aérea, al mante-ner sin funcionamiento tres sistemas de radiofaros.

Temas:

Pilotos y expertos en seguridad aérea salieron ayer a rechazar las declaraciones del director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, quien justificó la falta de funcionamiento en los radiofaros de Colón, Veraguas, y Taboga, siendo este último el corazón de la aeronavegación en el país.

Según Fábrega, las advertencias provienen de personas “que buscan protagonismo y dejan ver su desconocimiento y actualización [sic] ante el avance tecnológico en la modernización de los sistemas de navegación aérea satelital”.

La AAC aceptó que tres de los sistemas de aeronavegación por radiofaros VOR están fuera de servicio.

Ante ello, el presidente del Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (Sipac), Luis Carlos Novo, advirtió que en Panamá se están desactivando las radio ayudas VOR sin planificación y sin nada que las reemplace. “Actualmente no tenemos aerovías, las desactivaciones se han dado por falta de mantenimiento y de presupuesto”, advirtió.

“Ningún país ha eliminado una radio ayuda sin antes instalar un reemplazo debidamente certificado. Esta es una realidad que viven a diario los pilotos, controladores y usuarios”, se quejó Novo.

El Sipac reiteró también que, hasta la fecha, el sistema de aeronavegación reconocido internacionalmente es el VOR. “La navegación por satélite hoy día es solo suplementaria, la aviación no puede confiar de un sistema militar”, sostienen los pilotos comerciales.

Germinal Sarasqueta, auditor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ex director nacional de seguridad aérea, dijo que los señalamientos de Fábrega son irresponsables ante un problema que es técnicamente indefendible.

Reiteró que la navegación por satélite que intenta implementar Fábrega es un recurso suplementario y no es reconocido oficialmente por los países.

“El sistema de navegación satelital o Posicionamiento Global (GPS) no tiene control civil, es un tema de dominio militar. Por eso la OACI no lo ha aprobado”, comentó Sarasqueta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...