buscan cambiar estándares de aguas residuales industriales

Relajan reglas ambientales

Ambientalistas dicen que no fueron consultados para reformar los estándares de las plantas de tratamiento del país.

Temas:

El gobierno impulsa un proyecto de reformas al reglamento técnico para el manejo de las aguas residuales generadas por la industria y establecimientos en el país.

La iniciativa, que aún no ha sido aprobada, permitiría una mayor concentración de compuestos y elementos tóxicos vertidos al ambiente, y disminuye la cantidad de algunos químicos, como el cloro –de 1.5 miligramo a 1.0–, que las empresas utilizan en sus plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua residual.

Este proyecto no ha sido del agrado de los grupos y defensores del medio ambiente. La directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, consideró irónico el título de la propuesta: “Medio ambiente y protección de la salud”, porque en lugar de proteger al ambiente y la salud pública, promueve una mayor contaminación de las aguas continentales y marinas, y genera riesgos para la salud.

“Panamá invierte 700 millones de dólares en el saneamiento de la bahía de Panamá, y por otro lado permite, con un reglamento, su sistemática contaminación, lo cual es irracional”, afirmó.

La activista ambiental Raisa Banfield cree que nuevamente el gobierno los ha ignorado en temas relacionados con la conservación del medio ambiente. “Aquí no hubo consulta y solamente fueron tomadas en cuenta algunas instituciones del Estado y la Universidad de Panamá”, resaltó.

Según Banfield, se nota una disminución en el contenido de cloro residual que debe poseer la descarga, lo que se traduce en una disminución de la aplicación del producto en el tratamiento de estas aguas.

El viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, aseguró que no se están relajando las normas, sino que están “adecuando” el reglamento a los estándares internacionales.

Según Quijano, la concentración de algunos químicos con los que se purifican las aguas servidas sobrepasa los estándares internacionales, lo que genera ‘gastos innecesarios’, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...