RODMAN. LOS HERIDOS GRAVES FUERON TRASLADADOS EN HELICÓPTEROS AL HOSPITAL SANTO TOMÁS.

Relato de un día aciago en el bus 1733

El accidente de un bus de la ruta Panamá-La Chorrera dejó como saldo dos muertos y 37 personas heridas.

El tranque en la vía Interamericana duró más de dos horas y el Puente de las Américas estuvo cerrado.

COLISIÓN. A pocos minutos del accidente llegaron al lugar miembros del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc y Servicio Aéreo Nacional para trasladar a los heridos. Las labores de rescate no fueron fáciles debido a las condiciones en que quedó el bus. COLISIÓN. A pocos minutos del accidente llegaron al lugar miembros del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc y Servicio Aéreo Nacional para trasladar a los heridos. Las labores de rescate no fueron fáciles debido a las condiciones en que quedó el bus.
COLISIÓN. A pocos minutos del accidente llegaron al lugar miembros del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc y Servicio Aéreo Nacional para trasladar a los heridos. Las labores de rescate no fueron fáciles debido a las condiciones en que quedó el bus.

Como es común en las mañanas, una colisión hizo lento el tránsito del área oeste hacia la capital. Edilma Otero, quien vive en El Coco de La Chorrera, se dirigía a su trabajo, era poco antes de las 8:30 a.m. y conversaba con una amiga dentro del vehículo.

De repente un fuerte golpe seguido de una lluvia de vidrios cambió la escena.

El bus en que viajaba, de la ruta La Chorrera-Panamá con matrícula 1733, conducido por Óscar Aníbal Araúz, fue impactado en la parte trasera, a la altura de la antigua base de Rodman, por un camión articulado con placa 366942 cargado con azúcar morena, conducido por René Joaquín Aparicio.

DESESPERACIÓN Y DOLOR

Las versiones de ambos choferes se contradicen. Mientras Araúz dice que aparentemente la mula no pudo controlar su peso y lo chocó; Aparicio asegura que el bus se introdujo en su paño y frenó porque la fila se había detenido, lo que no le dio tiempo de maniobrar.

Edilma, al igual que los otros pasajeros, entró en pánico y no supo más. Al regresar en sí, estaba en los predios de la base del Servicio Marítimo Nacional (SMN) -ubicada cerca del la base de Howard-, desde donde fue trasladada al Hospital Santo Tomás para que le atendieran sus heridas leves.

Frente al lugar del accidente, dentro de los predios del SMN Edilberto Luna, director de operaciones, recibía a un grupo de jóvenes que trataba de ingresar a la institución cuando sintió el fuerte estruendo.

Enseguida corrió hacia el lugar adonde ya habían llegado varios miembros de la institución para dar asistencia a la gran cantidad de personas afectadas.

Los marinos ayudaban a salir a las personas afectadas, entre ellas, Edilma, a quienes conducían a un lugar seguro cercano a las instalaciones.

Pero dentro del vehículo permanecían atrapadas varias personas, entre ellas -recuerda Luna- un joven que se identificó como Jahir Ortega, "estaba en los últimos asientos y pedía ayuda".

"Muy cerca de allí -sigue el relato- había dos jóvenes más, una señora y una muchacha, que posteriormente fueron ayudados por los bomberos".

También estaban en los últimos asientos, Antonio Mosquera, de 62 años, y su sobrina Lilibeth Cedeño, de 21 años, quienes fallecieron en el lugar.

A pocos minutos del accidentes llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil y personal del Servicio Aéreo Nacional para iniciar las labores de rescate y el traslado de los heridos.

Veintiún heridos fueron trasladados al Hospital Santo Tomás. Los primeros llegaron a las 8:22 a.m. "Todos se encuentran estables", dijo Gerardo Victoria, director del centro, quien aseguró que a las 9:30 a.m. ya se había controlado la situación. Las seis personas con lesiones más graves fueron llevadas en helicóptero; y otras 15, en ambulancia.

Otro grupo de seis heridos fue llevado al Complejo de la Caja de Seguro Social. Según Aura Vernaza, encargada de Urgencias, todos se encuentran estables. Los 10 heridos más leves fueron llevados a la Policlínica de Arraiján donde recibieron primeros auxilios.

SEGUNDO Y TERCERO

El accidente causó un tranque vehicular de alrededor de dos horas y los vehículos eran desviados a la ruta del Puente Centenario. Debido a ello, unos minutos después y a tan solo un kilómetro del lugar, un camión cargado con arena chocó a siete vehículos.

Más tarde una ambulancia que se dirigía al lugar, a socorrer a los heridos, tuvo un accidente en el cual se vieron involucrados dos carros más.

Ayer, martes, en menos de una hora se dieron tres accidentes en los que estuvieron involucrados 13 automóviles.

‘Vía Panamá-Arraiján no es autopista: Agüero’

El subcomisionado Bartolomé Agüero, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, explicó que todo apunta a que la velocidad fue uno de los factores determinantes para que se diera el accidente de ayer.

Según Agüero, los conductores tienen que tomar consciencia, sobre todo si manejan vehículos muy pesados.

Igualmente, señaló que no hay consciencia entre los conductores que circulan hacia la capital por el ensanche de la vía de Arraiján a Panamá, que la ruta no es una autopista, ya que no reúne los requisitos mínimos para ello, por lo que se hace necesario que los automovilistas acaten los límites de velocidad que se han impuesto en el área, especialmente en las horas pico, cuando el tráfico fluye muy lentamente.

Agüero señaló que en la mayoría de los accidentes que se dan en Panamá, la causa es el exceso de velocidad o el abuso de alcohol, factores que son fácilmente controlables, solamente con tomar conciencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...