Relatos de carnaval

MIÉRCOLES DE CENIZA. Doña Chola abandonó su péndulo en Las Tablas y decidió no volver allí. Al ex carnicero logró cambiarle una estampita de San Benito que guardaba en su bolso por un boleto hacía Penonomé. "Hace rato que el santo este no me ayuda, así que me sirvió el trueque", contó.

Pero, al momento de ingresar al bus, un moreno le cortó el paso: "Este boleto es de 1981", le dijo. Impasible, doña Chola se largó a caminar, bajo un sol de fuego, por la ruta que va hacía la capital de Coclé.

"No hay que hacerle caso a los letreros, si acá todo el mundo sabe que Penonomé queda a un suspiro", dijo a los que intentaron impedirle que realizara el viaje.

Apenas llegó, minutos después del mediodía, se dirigió hacía el río de la ciudad. Para su sorpresa, solo unos distraídos bañistas estaban como náufragos disfrutando el agua. "Estamos ante las víspera de la desgracia", pensó, al recordar que faltaban solo algunas horas para que termine la fiesta interminable.

Y, sin querer, se puso a recordar aquel amor perdido que no logró resolver su soledad funeraria. En ese momento, se sacó los zapatos gastados y puso sus pies en remojo.

Cuando estaba por ponerse de pie, aquella aversión al miércoles de Ceniza –cuando la fiesta vuelve a dormir un sueño de 361 días– no la dejó seguir.

Sin ningún trámite se recostó en un árbol cercano y decidió esperar el próximo Carnaval allí.

Santiago Fascetto sfascetto@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...