Religión y moral, en medio del debate de la propuesta de salud sexual

El Comité Ecuménico ha manifestado insatisfacción. LA PRENSA/ Jorge Fernández El Comité Ecuménico ha manifestado insatisfacción. LA PRENSA/ Jorge Fernández
El Comité Ecuménico ha manifestado insatisfacción. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Cuando el diputado Vladimir Herrera comenzó a hablar, dijo que el proyecto de Ley 442 –sobre salud sexual y reproductiva– tenía como objetivo “despertar en nuestros niños cosas para que tuvieran relaciones sexuales”.

Era la primera reunión que se hacía en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para discutir este proyecto que, según quienes lo apoyan, no busca otra cosa que educar integralmente en el tema de sexualidad, y asegurar que los servicios de salud sexual y reproductiva lleguen a toda la población.

“Esta es una ley que sigue las directrices de una organización de homosexuales”, agregó el diputado Herrera aquella vez, poco después de afirmar que la homosexualidad era una enfermedad.

Desde atrás, un hombre con una Biblia en la mano gritaba: “¡Varón y hembra los creó Dios!”.... Y el murmullo de voces molestas se convirtió en estruendo de río bravo.

La propuesta sobre salud sexual y reproductiva es un documento que viene pasando de mano desde 1999. Nueve años después está en la Asamblea, enfrentando a conservadores y liberales.

Rodolfo Justine, consultor en género, violencia y sexualidad, asegura que “mucha de la oposición” que está recibiendo el proyecto “se debe a la discriminación, a la homofobia”.

Ernesto Guerrero, coordinador de país de Onusida, comentó en un encuentro reciente que un buen programa de educación sexual “no promueve el inicio de las relaciones sexuales”, y que los programas educativos que se establezcan “no deben responder a ideologías o a consideraciones morales”.

Los conservadores arguyen que se debe educar en el amor a Dios. “Eso no falla; los condones, sí”, agregó alguno.

María Olimpia de Obaldía, abogada opuesta al proyecto, ha planteado que el problema con el proyecto es que no discrimina en edades. “Se les está dando derecho a ejercer libremente su sexualidad”, ha dicho, refiriéndose a los niños.

Pero Mary Alfaro de Villageliú ha planteado que la sexualidad no se refiere únicamente a las relaciones sexuales.

Para el sociólogo Raúl Leis, quienes adversan el proyecto son representantes de grupos religiosos “que tienen una visión distorsionada y exagerada” del alcance del proyecto.

Más aún, Leis destaca cómo en este debate la religión ha jugado un papel preponderante, en un Estado teóricamente laico.

“¿Quién quiere enseñarle a un niño de cuarto grado a ponerse un condón? ¡Por Dios!”, exclama Alfaro de Villageliú.

De acuerdo con datos de Onusida, un total de 966 niñas y adolescentes quedaron embarazadas en 2007. Cuarenta y tres eran de escuela primaria (menores de 13 años).

El 40% de los jóvenes entre 15 y 24 años, por otra parte, no sabe cómo prevenir el VIH, y las mujeres pobres siguen pariendo en condiciones de riesgo, porque no tienen acceso a métodos de planificación familiar.

realidades del país

20% - De los nacimientos del país es de madres adolescentes.

4,189 - Personas recibían atención por VIH en 2007.

41.9% - De las mujeres usa algún método anticonceptivo. El promedio de hijos en las áreas comarcales es de cinco. En las ciudades, dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...