BIENES DE LA CSS.DESDE 1987 EXISTEN INFORMES QUE RECOMIENDAN DEMOLICIÓN.

‘Rentas’, historia de pérdidas

El Programa de Administración de la CSS paga los servicios básicos de las ‘rentas’.

Varios de los edificios del Seguro Social están ubicados en terrenos que han aumentado de valor.

DESGASTE. Con más de seis décadas en pie, todas las ‘rentas’ están en proceso de condena, mientras sus habitantes arriesgan la vida. DESGASTE. Con más de seis décadas en pie, todas las ‘rentas’ están en proceso de condena, mientras sus habitantes arriesgan la vida.
DESGASTE. Con más de seis décadas en pie, todas las ‘rentas’ están en proceso de condena, mientras sus habitantes arriesgan la vida.

En los últimos tres años, la Caja de Seguro Social (CSS) ha perdido 384 mil 87.69 dólares en el mantenimiento de seis edificios de alquiler en la ciudad de Panamá -las llamadas “rentas”-, que la institución construyó en la década de 1940.

Esta cantidad de dinero excluye el edificio de la Renta 10, que por haber sido condenado en 1998 no figura en el informe de gastos de la Dirección de Finanzas de la entidad.

Construidos entre 1944 y 1947, los edificios se plantearon como una alternativa para generar ingresos para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, a través del cual se pagan las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, con el paso de las décadas, “las rentas” se han convertido no solo en un grave problema social para el Seguro, sino en una carga financiera para el Programa de Administración de la entidad, que desde 2005 hasta 2007 ha pagado 606 mil 429.53 dólares en gastos de servicios básicos (agua, luz y aseo), mientras que las recaudaciones apenas han sumado 222 mil 341.84 dólares.

Todo esto ocurre cuando las tierras de la avenida Balboa y alrededores cobran mayor valor, debido a la demanda creciente del mercado de bienes raíces. Por lo menos tres de “las rentas” están ubicadas en sectores cercanos a la avenida Balboa.

Como dijo el asesor de la CSS, Gilberto Tuñón, “hace tres años [los terrenos de la Renta 5] valían entre 500 y 600 dólares el metro cuadrado, y ahora están por los 3 mil dólares”.

Aunque Tuñón aseguró que “por ahora no hay planes para la venta” -por lo menos de las dos fincas que ocupaba la Renta 5- el director de Finanzas de la CSS, Domitilo Pérez, explicó que se está esperando el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas para determinar el valor real de esas tierras.

Ya en 1999, luego de la condena de Renta 10, la CSS autorizó la venta de las dos fincas que todavía ocupa. En ese entonces se determinó que su valor era de poco más de un millón de dólares.

La licitación se declaró desierta porque, según Pérez, “nadie se va a interesar en comprar unas tierras que todavía tienen un inmueble ocupado”.

Actualmente, en las siete rentas que aún están en pie -ubicadas todas en el sector de Calidonia, El Chorrillo y Santa Ana- hay 315 apartamentos.

Dos de los edificios ya fueron demolidos (la 4 y 5), y otros dos, condenados (10 y 15).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...