crisis en el partido opositor

Renuncia la cúpula del PRD

La decisión será efectiva el 18 de octubre, cuando el Directorio Nacional nombre una dirección provisional para que convoque a elecciones.

Temas:

CRISIS. A la conferencia de prensa asistieron Héctor Alemán, Benjamín Colamarco, Martín Torrijos, Balbina Herrera y Pedro Miguel González. LA PRENSA/ Jorge Fernández CRISIS. A la conferencia de prensa asistieron Héctor Alemán, Benjamín Colamarco, Martín Torrijos, Balbina Herrera y Pedro Miguel González. LA PRENSA/ Jorge Fernández
CRISIS. A la conferencia de prensa asistieron Héctor Alemán, Benjamín Colamarco, Martín Torrijos, Balbina Herrera y Pedro Miguel González. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Cinco meses después de haber sufrido la peor derrota electoral desde la restauración de la democracia, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) renunciaron ayer de forma colectiva a sus cargos.

“Esta decisión la tomamos consciente y responsablemente, convencidos de que facilitará el necesario proceso de reestructuración orgánica y abrirá pasos para generar una propuesta a la sociedad, que exige la refundación doctrinal y el alineamiento programático del partido”, detalla una nota dirigida a los miembros del Directorio Nacional del partido hoy en oposición.

La renuncia de los miembros del CEN se hará efectiva el 18 de octubre próximo, cuando se reúna el Directorio Nacional extraordinario convocado para esa fecha y que deberá nombrar una directiva provisional, hasta la elección de los nuevos líderes del partido en el próximo congreso nacional.

Con este paso –dado un día después de la sorpresiva renuncia hecha en solitario por el ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, también a su cargo en el CEN– se cumple con la decisión tomada el 28 de junio pasado en Santiago de Veraguas, durante una reunión del Directorio Nacional.

Luego, el 18 de septiembre pasado, se realizó la firma simbólica del documento denominado “Llamamiento torrijista por la unidad”, como parte del esfuerzo para dejar atrás las agrias disputas internas iniciadas desde los procesos internos de elección de candidatos, y que tocó fondo tras la estrepitosa derrota electoral de mayo pasado.

Durante ese período de la llamada “unidad”, según confirmaron varios miembros del CEN, se había acordado que la renuncia de los directivos se presentaría de forma colectiva. Sin embargo, Navarro se adelantó haciéndolo el pasado domingo. “No hubo ningún acuerdo”, dijo ayer Navarro, quien se mostró complacido con la decisión de sus copartidarios ya que, dijo, “se allana el camino para la renovación”.

El diputado Elías Castillo había puesto su cargo a disposición del Directorio Nacional el pasado 1 de octubre, acción que no se hizo pública hasta ayer.

“Para enfrentar esta peligrosa situación, en la Dirección del Partido hemos realizado importantes esfuerzos en la búsqueda de las herramientas que le permitan al PRD colocarse a la altura que las circunstancias nos exigen, y, aunque en ese camino hemos logrado importantes avances, a mi juicio no son suficientes”, dijo Navarro en su carta de renuncia.

A la conferencia de prensa –en la que se anunció la renuncia colectiva del CEN, realizada al mediodía de ayer en la sede del PRD en la Avenida México– asistió el secretario general, Martín Torrijos; la presidenta, Balbina Herrera; el segundo vicepresidente, Benjamín Colamarco; el segundo subsecretario, Héctor Alemán; y el tercer subsecretario, Pedro Miguel González.

El primer vicepresidente, Elías Castillo, se encuentra de viaje; al igual que el quinto subsecretario, Rodrigo Díaz. El cuarto subsecretario, Belgis Castro –recluido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por irregularidades en la contratación de empresas para la remoción de fibra de vidrio–, también firmó la carta de renuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...