ACCESO A INTERNET EN LAS ESCUELAS.

Reportan anomalías en plan ‘Conéctate’

Dos empresas han logrado ganar más de un centenar de proyectos. Una de ellas acepta que facturó doble.

Empresas que han logrado ganarse más de 100 contratos, doble facturación, y compras que parecen no justificarse con los precios del mercado, son algunas de las advertencias que resaltan en reportes e informes internos del proyecto “Conéctate al Conocimiento”, de acuerdo con información recabada por este diario.

Dos empresas manejan más de un centenar de proyectos y una de ellas admitió –a quienes fiscalizan ‘Conéctate’– que hizo doble facturación.

En otros casos, en tanto, los costos parecen reflejar sobre precio, ya que cada salón de innovación, equipado con 17 computadoras en promedio, mesas, sillas, puerta multilock, conexión a internet y proyector le cuesta al Estado entre 40 mil y 50 mil dólares, monto que según informes internos de la oficina del proyecto, permitiría construir dos aulas y equiparlas. Solo el llamado “gabinete de innovación”, que se usa para guardar las laptop, se construye en varias escuelas a un costo de 12 mil dólares.

La administración de ‘Conéctate’ y la Secretaría de la Presidencia para la Innovación, ejecutores del proyecto, califican las anomalías como “casos aislados” que no deben empañar el resultado del programa. El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, aseguró que desconoce las irregularidades, pero prometió que pedirá una explicación a los entes ejecutores del proyecto.

Los costos que el Estado asume –a través del Ministerio de Educación– por la construcción de cada salón de innovación se ampliará este año, ya que se decidió colocar una segunda puerta multilock en cada salón ya construido o en proceso de construcción.

“Conéctate al Conocimiento” comenzó hace tres años, y en ese período ha ejecutado un presupuesto de 28 millones de dólares. Su objetivo es equipar a las escuelas públicas con salones de cómputo y darles acceso a internet.

VEA Irregularidades en ‘Conéctate’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...