SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA RATIFICA AVAL A DESPENALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA EL HONOR

Repudio internacional a fallo contra periodistas

Martinelli se quejó en la mañana por el ‘abuso’ que se da a la libertad de expresión en el país, pero en la noche indultó a Bacal y a González.

Temas:

RECHAZO. Los gremios periodísticos, los partidos políticos, los sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron duramente la sentencia. LA PRENSA/Gabriel González RECHAZO. Los gremios periodísticos, los partidos políticos, los sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron duramente la sentencia. LA PRENSA/Gabriel González
RECHAZO. Los gremios periodísticos, los partidos políticos, los sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron duramente la sentencia. LA PRENSA/Gabriel González

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, lamentó ayer la condena contra la directora de noticias de TVN-Canal 2, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González, así como el pronunciamiento del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, a favor de la penalización de los delitos contra la honra.

“La posición de la SIP ha sido que los delitos de calumnia e injuria deben ser despenalizados, y Panamá había demostrado una posición importante al despenalizarlos, por lo que la posición de la Procuraduría [de la Nación] es un retraso en materia de libertad de expresión”, dijo.

“Es lamentable que el presidente Martinelli, en vez de propiciar espacios de democracia, ahora está actuando de forma similar a otros países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde los gobiernos han legislado contra la libertad de prensa y a favor de la perpetuidad en el poder”, agregó Marroquín.

Danilo Arbilla, también miembro de la SIP, dijo que las leyes que penalizan los delitos contra la honra “tienen el fin de tapar y esconder las acciones de los funcionarios cuyo actuar debe ser transparente. “Esto hace mucho mal al gobierno y a la democracia”.

La crítica de la organización regional se sumó al generalizado rechazo que en el país produjo la condena de los periodistas.

Al final de la tarde de ayer, la Presidencia anunció que el mandatario panameño utilizaría sus facultades legales y constitucionales para indultar a los periodistas.

Previamente, sin embargo, el presidente, Ricardo Martinelli, había pedido respeto aludiendo a lo que llamó abusos. “En Panamá hay tanta libertad de expresión, que todos los días a mí todo el mundo me dice lo que le da la gana... a veces hay abuso y las cosas se salen de la mano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...