PATRIMONIO. EL INSTITUTO ES MONUMENTO HISTÓRICO DESDE 1971.

Rescate del Nido de Águilas

La restauración del Instituto Nacional estará lista en 18 meses. La obra tiene 16.5% de avance.

El año 2005 fue crítico para el plantel. Hubo pocas clases y se expulsaron 12 estudiantes.

PINTURA. La obra de restauración del techo del Aula Máxima es inspeccionada por la Universidad de Panamá. PINTURA. La obra de restauración del techo del Aula Máxima es inspeccionada por la Universidad de Panamá.
PINTURA. La obra de restauración del techo del Aula Máxima es inspeccionada por la Universidad de Panamá.

En 18 meses el Instituto Nacional volverá a ser tan imponente como en sus primeros años de fundación, cuando estudiantes y profesores atraídos por su mística deseaban a como diera lugar estar en sus aulas.

La obra de restauración del edificio principal, que es inspeccionada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, la realiza la empresa Estudios, Diseños y Construcciones S.A. (EDCSA) a un costo de 3.3 millones de dólares. Incluye la recuperación de las emblemáticas esfinges, la escultura, el vestíbulo, el Aula Máxima, cielo raso, pintura en general y nuevos sanitarios, según informa el Ministerio de Educación.

Los otros edificios ya han sido restaurados, solo falta por entregar la cancha de fútbol y su gradería, cuya obra fue pagada por la Compañía Nacional de Seguros S.A. (CONASE) a un costo de 249 mil 498 dólares, al hacerse efectiva la garantía de la obra debido al incumplimiento del contratista anterior.

Todo ha cambiado

En 95 años de labores educativas el denominado "Nido de Águilas" poco a poco se deterioró, al igual que el desempeño de algunos de sus rectores y profesores.

De igual modo, sus estudiantes, que se caracterizaron por su conciencia cívica, haciendo oír su voz de protesta cuando fuese necesario, cambiaron de tácticas y con el tiempo perdieron buena parte de los fundamentos y la organización que los distinguió antaño.

En opinión del ex contralor Rubén Carles, institutor de los años 30, las generaciones y los tiempos son distintos, por lo que las formas de protesta también son diferentes.

"El objetivo fundamental de los estudiantes del 60, era la conquista del territorio en la Zona del Canal. Los estudiantes del 70 y del 80, por el militarismo, no tenían muchas libertades. Hoy sí, pero la lucha se hace con nuevas modalidades, como el cierre de calles", dice Carles.

Entre las décadas de 1920 hasta aproximadamente 1980, los estudiantes del instituto participaban con éxito en concursos de oratoria y en el deporte y se destacaban por su elocuencia. En opinión de ex alumnos y ex docentes, el deterioro general del sistema educativo terminó afectando también al Instituto y hasta ahora se ha hecho poco por rescatar esa gloria.

El año 2005 fue crítico para el Instituto, porque a raíz de las protestas estudiantiles desordenadas protagonizadas por estudiantes del Nido de Águilas contra la reforma a la ley del Seguro Social y el alza de los combustibles, la institución sufrió suspensiones de labores que casi causan la pérdida del año escolar y además el Ministerio de Educación expulsó a 12 estudiantes.

Con la restauración del "Nido de Águilas", que apenas tiene 16.5% de avance de la obra, se inicia una nueva vida en este plantel.

Relacionado: Más de 8 millones invertidos en restauración

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...