CORTE DEL SERVICIO.

Residentes de Bethania viven a diario su peor Sarigua

La Cervecería del Barú toma agua para sus plantas directamente de los hidrantes. Los vecinos se quejan.

Una red llena de grietas agrava el problema. Una red llena de grietas agrava el problema.
Una red llena de grietas agrava el problema.

La sequía que viven los residentes de Bethania, por los constantes cortes en el servicio de agua, ha hecho que el santeño Chinto Castillo recuerde los tiempos en que se bañaba con "totuma" en el río La Villa.

Cada día Chinto recoge agua para los quehaceres de la casa porque cuando se va, no hay remedio. Aparte deja un cubo, para el aseo personal.

Chinto, sin embargo, no es el único afectado con los cortes del servicio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), porque la misma suerte corren quienes viven por El Dorado y la urbanización Las Mercedes.

Irma Saénz, de los Altos de Bethania, se pregunta cómo quiere el Ministerio de Salud evitar enfermedades si todos los días se vive sin agua.

El jardín de Ana María Serrano, en la Calle Costanilla, está reseco. Pero el colmo, señala Luis Quintana de El Dorado, es que todos los días la Cervecería del Barú conecta mangueras en los hidrantes para llevarse la poca agua que hay a sus plantas de producción. Mientras todo esto ocurre, los vecinos viven las del "gorgojo".

Gretel Samudio, jefa de Personal de la Cervecería del Barú, no quiso dar declaraciones y se limitó a decir que el asunto le compete al IDAAN.

Irene Hernández, vocero de la institución, se llevó las manos a la cabeza cuando se le preguntó la cuestión. "Es un problema muy complejo", respondió. Según él, los cortes se deben, en parte, a que el tanque de Tinajitas, que debe suplir a Bethania, se queda vacío en el día por el excesivo consumo de agua. Además, Bethania tiene una red de distribución obsoleta, con muchos escapes por las rupturas que provoca la presión del líquido. "La ciudad ha crecido mucho y la única forma de atender la demanda es mediante la sectorización (cortes) del servicio", anotó.

Pero hay esperanzas. Ya se licitó un segundo tanque con capacidad para 10 millones de galones de agua para Tinajitas, y en marzo se terminará la ampliación de la Potabilizadora de Chilibre, con lo que la "sequía" debiera terminarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...