LAVADO DE DINERO.CONCLUYE AUDIENCIA PRELIMINAR.

Restan credibilidad a informes del ‘Divino Niño’

Los operativos de inteligencia fueron hechos por Iveth Béliz, acusada de la muerte de Franklin Brewster.

El juez del caso, Rubén Royo, tiene 30 días para decidir si llama a juicio de fondo a los implicados.

PROCESO. El fiscal primero de Drogas, José Almengor, pidió llamamiento a juicio para 25 de los 34 implicados en el caso. PROCESO. El fiscal primero de Drogas, José Almengor, pidió llamamiento a juicio para 25 de los 34 implicados en el caso.
PROCESO. El fiscal primero de Drogas, José Almengor, pidió llamamiento a juicio para 25 de los 34 implicados en el caso.

Los abogados de los acusados en el caso "Divino Niño" denunciaron, en la audiencia preliminar, que los informes de inteligencia utilizados para acusar a sus clientes fueron hechos por miembros de la Unidad Sensitiva de la Policía Técnica Judicial (PTJ), actualmente detenidos por el asesinato del jefe de este grupo, Franklin Brewster.

Los abogados Guillermina McDonald, Froilán Hormechea y Carlos Herrera Morán enfocaron sus alegatos en el hecho de que los operativos de seguimiento que se les hizo a los acusados en este caso, entre 2004 y 2005, estaban firmados por Iveth Béliz Ibarra, funcionaria que en 2006 fue acusada de la muerte por envenenamiento de Brewster.

Los abogados defensores también sustentaron que, hasta marzo de 2005, los dineros que supuestamente fueron introducidos al país a través de las denominadas " mulas", habían sido reportados en Aduanas a su entrada al país, lo que demostraba que no era dinero ilegal.

Según McDonald, los abogados Faruk Bhana y Roberto Urriola –acusados en este caso– fueron los asesores para reportar ante las autoridades correspondientes las sumas de dinero cuando ingresaban al país, para hacer todo de manera legal.

LAGUNA JURÍDICA

Por su parte, el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, dijo que esta organización criminal utilizó como estrategia a su favor el hecho de que en Panamá hay una laguna legal en lo referente a dinero en efectivo reportado por extranjeros a su ingreso al país.

Almengor pidió que se llamara a juicio de fondo a 25 de los 34 implicados en este caso, por los delitos de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva, y posesión de armas.

Señaló que esta es una organización internacional que blanqueó cerca de 32 millones de dólares en Panamá, utilizando " mulas o correos humanos" para introducir dinero en efectivo, en 25 viajes efectuados entre octubre de 2004 y julio de 2005.

El juez sexto penal, Rubén Royo, luego de concluidos ayer los alegatos, se acogió al término legal de 30 días para decidir si llama o no a juicio de fondo a los implicados en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...