ENFRENTAMIENTO. AFECTADOS DEMANDAN LA INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO.

Resurge conflicto por tierras en Chepo

Ayer, indígenas armados obligaron a 19 campesinos a salir de unos terrenos donde sembrarían otoe.

DENUNCIA. Los campesinos alegan que a los indígenas solo les interesa tumbar los árboles para venderlos. DENUNCIA. Los campesinos alegan que a los indígenas solo les interesa tumbar los árboles para venderlos.
DENUNCIA. Los campesinos alegan que a los indígenas solo les interesa tumbar los árboles para venderlos.

Indígenas de la Comarca Madungandí y colonos del corregimiento de Tortí, en Chepo, pidieron al Gobierno que intervenga en el problema de las tierras que los mantiene enfrentados en este momento.

Alcibiades Batista, dirigente de la Asociación de Agricultores de Tortí, compuesta por 297 personas, aseguró que las tierras que han invadido los colonos son nacionales, y no de la comarca.

Las declaraciones de Batista surgen luego de que ayer, unos 10 indígenas llegaron al río Tortí abajo armados con machetes y una escopeta, y obligaron a salir del área a 19 agricultores que limpiaban un terreno para sembrar otoe. También les quemaron los ranchos.

Nicolás Atencio, uno de los agricultores afectados por la acción de los indígenas, denunció que estos tienen las tierras ociosas y solo les interesa cortar los árboles para vender la madera. En tanto, Marcelino Arosemena, indígena del sector Ipetí Kuna, dijo que ellos quieren evitar una confrontación.

Una comisión gubernamental prometió visitarlos ayer, pero nunca llegó.

Álvaro Pérez, otro indígena, aseguró que van a defender a "sangre y fuego" sus tierras y culpó al Gobierno central de los enfrentamientos con los colonos, porque "no quiere resolver el problema".

El corregidor de Tortí, Armelio Cedeño, dijo que los colonos cometen una ilegalidad porque esas tierras pertenecen a la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...