EU.LA GIRA DE TORRIJOS NO SE CONSIDERA UNA VISITA OFICIAL.

Reunión de Gates y Torrijos es por amistad

Torrijos será el primer mandatario latinoamericano en reunirse con el secretario de Defensa.

Ayer, luego de su arribo, Torrijos se reunió con el senador demócrata Edward Kennedy.

2005. El presidente de EU, George W. Bush, estuvo en Panamá por 18 horas en noviembre de 2005. En esa ocasión ofreció, junto a Torrijos, una conferencia de prensa. 2005. El presidente de EU, George W. Bush, estuvo en Panamá por 18 horas en noviembre de 2005. En esa ocasión ofreció, junto a Torrijos, una conferencia de prensa.
2005. El presidente de EU, George W. Bush, estuvo en Panamá por 18 horas en noviembre de 2005. En esa ocasión ofreció, junto a Torrijos, una conferencia de prensa.

Del lado panameño, Demetrio Olaciregui, asistente del primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, dijo primero que la reunión entre el presidente Martín Torrijos y Robert Gates "no está en agenda". Luego, afirmó que la única cita oficial que Torrijos tiene mañana es con George Bush.

No obstante, Jeffry Gordon y otro funcionario de EU aseguraron que sí se programó una reunión en la que Torrijos y Gates discutirán "una gama de temas de seguridad". Gordon no dio detalles sobre esos temas, pero sí precisó que no declararán a los medios tras su reunión.

El otro funcionario estadounidense dijo que esos "temas de seguridad" son "los normales, nada extraño". Éste indicó que la reunión incluirá almuerzo e hizo ver que el encuentro se debe, al menos parcialmente, a que hay una relación de amistad entre Gates y Torrijos porque el primero fue presidente de la Universidad Texas A & M, donde el Presidente panameño se graduó.

En todo caso, agregó el comandante Gordon, Torrijos será el primer mandatario latinoamericano que se reúne con Gates desde que éste asumió su cargo en diciembre.

Torrijos, quien llegó ayer en la tarde a Washington, está hospedado en el Hotel Willard en vez del Blair House, la casa de huéspedes de la Casa Blanca. La razón, comentó un funcionario estadounidense ayer, es que esta gira a Washington es una "visita de trabajo" y no precisamente una "visita oficial" para efectos del protocolo estadounidense.

Poco después de su arribo ayer, Torrijos se reunió con el influyente senador Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts), quien, según Olaciregui, se comprometió a apoyar el tratado panameño de libre comercio.

Torrijos también asistió anoche a la presentación de un "mapa turístico" de Panamá confeccionado por National Geographic para promover el turismo. Hoy dará un discurso ante la Cámara de Comercio de EU, se reunirá con varios senadores y congresistas, y asistirá a una cena en la Embajada de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...