TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Revisarán planes del undécimo grado

Mientras un grupo de docentes empezó ayer a revisar los planes de estudios del undécimo grado, Asoprof afirma que seguirá con las protestas.

Temas:

RETO. El Ministerio de Educación, con la colaboración de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, comenzó la jornada taller de elaboración de los programas del undécimo y duodécimo grado. CORTESÍA RETO. El Ministerio de Educación, con la colaboración de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, comenzó la jornada taller de elaboración de los programas del undécimo y duodécimo grado. CORTESÍA
RETO. El Ministerio de Educación, con la colaboración de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, comenzó la jornada taller de elaboración de los programas del undécimo y duodécimo grado. CORTESÍA

Profesores de undécimo grado de distintas escuelas del país empezaron ayer un taller que tiene como propósito adecuar los contenidos curriculares a las necesidades de la educación superior.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Marcela Paredes de Vásquez, dijo durante el evento que la transformación es “urgente, para que nuestros jóvenes tengan más y mejores oportunidades”.

La idea del taller es trabajar en todas las áreas –científica, humanística y tecnológica–, de manera que los graduados de la media tengan más posibilidades de acceder a la universidad.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró en el encuentro la necesidad de empezar con la transformación. “No se puede esperar a que todos estén contentos para empezar a hacer”, manifestó. “No es el ejercicio perfecto ni las circunstancias perfectas, pero nunca van a existir las condiciones perfectas”, agregó.

El vicerrector académico de la UTP, Luis Barahona, comentó que la revisión y actualización de los contenidos es especialmente importante para las escuelas que ofrecen bachilleratos profesionales y técnicos.

Según el funcionario, se ha podido determinar que “casi ninguno” de los egresados de estos colegios aprueba los exámenes de admisión para ingresar a la UTP. “Tienen muy pocas posibilidades”, aseguró.

Los exámenes de admisión que aplica la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica miden la capacidad de comprensión del lenguaje, asi como la aplicación de la matemática. Hace unos años se ponía mayor énfasis en la cantidad de conocimientos.

Mientras esto ocurría en la UTP, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez dio a conocer que continuarán con las “jornadas pedagógicas”, aunque la actividad fracasó el lunes pasado.

Como secretario general de la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof), Rodríguez aseguró que “no vamos a declinar en la defensa de una mejor educación para los hijos nuestros y de los panameños”.

Durante la “jornada pedagógica”, los docentes que adversan la forma como se lleva la transformación curricular pretenden informar y explicar a los padres de familia el porqué de sus aprensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...