INDULTO.CARTA DE HÉCTOR ALEMÁN REVELA PROCEDIMIENTO.

Revive caso de Luis Posada

Seis ex funcionarios del pasado gobierno son procesados por la liberación de cuatro anticastristas.

Para liberar a un indultado solo basta que el decreto sea publicado en ‘Gaceta’, según el ex ministro de Gobierno.

MEDIDA. Acusados de fraguar un atentado contra Castro en Panamá, Luis Posada Carriles y otros tres compañeros fueron indultados por el pasado gobierno. MEDIDA. Acusados de fraguar un atentado contra Castro en Panamá, Luis Posada Carriles y otros tres compañeros fueron indultados por el pasado gobierno.
MEDIDA. Acusados de fraguar un atentado contra Castro en Panamá, Luis Posada Carriles y otros tres compañeros fueron indultados por el pasado gobierno.

No se cometió ninguna irregularidad en el proceso de liberación de la cárcel de cuatro anticastristas, entre ellos Luis Posada Carriles, durante la postrimerías de la administración de Mireya Moscoso.

Tales consideraciones se desprenden de una nota que Héctor Alemán, ex ministro de Gobierno y Justicia, remitió al fiscal auxiliar Luis Martínez, el 5 de enero de 2005, cuatro meses después de que Moscoso beneficiara a los cuatro detenidos con un indulto presidencial.

Alemán respondía a un cuestionario que le envió la Fiscalía Auxiliar, en ese entonces encargada de investigar las supuestas anomalías en la citada liberación.

Por esa operación, seis funcionarios del pasado gobierno, entre estos el ex ministro de Gobierno Arnulfo Escalona y el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés, enfrentan un proceso penal.

Alemán, en su respuesta, transcribió un informe que elaboró el Sistema Penitenciario a pedido suyo, relacionado con el procedimiento a seguir cuando un detenido es indultado o beneficiado con una rebaja de pena.

"Específicamente, en materia de indulto y rebaja de pena –dice el informe–, la libertad se concede a partir de la publicación en Gaceta Oficial" del decreto que otorga esa gracia.

Una vez publicado en Gaceta, se añade, el Departamento de Gestión Penitenciaria coordina con el penal el envío, a través de fax, de los documentos para que la secretaría judicial que opera en cada recinto tramite la salida del beneficiado.

El extravío de esta nota del expediente penal seguido a los ex funcionarios, provocó que se interpusiera una querella, que dio como resultado que la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidiera encausar a una funcionaria de la Fiscalía Auxiliar, quien supuestamente perdió esa misiva que ingresó a ese despacho en un sobre cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...