REFORMAS. LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE TRABAJO SE HIZO EN 1995.

Revive una vieja discusión: ¿cómo generar más empleos?

Conato plantea que se han hecho 19 modificaciones al Código de Trabajo y con poco efecto positivo.

Los empresarios dicen que si se fijan reglas claras para la actividad, la generación de trabajo se facilitará.

Cifras. Según datos de la Contraloría General de la República el desempleo alcanza a 160 mil habitantes, es decir, al 9.6% de la población total del país. Cifras. Según datos de la Contraloría General de la República el desempleo alcanza a 160 mil habitantes, es decir, al 9.6% de la población total del país.
Cifras. Según datos de la Contraloría General de la República el desempleo alcanza a 160 mil habitantes, es decir, al 9.6% de la población total del país.

¿Cómo generar más empleos? Los teóricos todavía debaten cuáles son los mejores métodos. Los políticos intentan aplicar los menos traumáticos. En medio del debate, muchos ponen bajo la lupa el Código de Trabajo, ese conjunto de normas que intenta regular las relaciones obrero-patronales.

La modificación de la ley no es la solución para reducir el desempleo en Panamá, afirma Rafael Chavarría, secretario general del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato).

Chavarría sostiene que desde que se estableció el código, en 1971, el documento ha sufrido al menos 19 modificaciones y hasta ahora el impacto en el desempleo ha sido poco significativo. "El Código de Trabajo no es el que da empleo", dice.

En la última encuesta encargada por este diario a la empresa Dichter & Neira –publicada ayer–, el 76.5% de los mil 200 entrevistados dijo que apoyaría la modificación de la legislación laboral vigente si ello conlleva aumentar la oferta de empleos.

Chavarría plantea que lo que debe hacer el Gobierno para disminuir la falta de empleo es incentivar las inversiones.

El sector empresarial, por su lado, sostiene lo contrario. José Javier Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que si se logran establecer condiciones y reglas claras en cualquier actividad empresarial siempre facilitarán la generación de empleos. "Tal vez no sea un tema tan importante para abordar en estos momentos, pero creo que hay que fijar las reglas claras y crear un ambiente de confianza entre el trabajador y el empleador".

Rivera explica que lo que se necesita es una reforma profunda, que trascienda las normas laborales.

La última reforma laboral se hizo en 1995 durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-99), en medio de fuertes protestas callejeras.

De acuerdo con las últimas cifras de la Contraloría General de la República el desempleo en todo el país afecta al 9.6% de la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...

EMERGENCIA Agricultor es encontrado con vida por miembros del Sinaproc en Las Minas

Sinaproc durante el rescate. Sinaproc durante el rescate.
Sinaproc durante el rescate. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El agricultor Norberto Garrido, de 74 años de edad, quien estaba desaparecido, fue rescatado la tarde de este miércoles 23 de ...