ASAMBLEA NACIONAL

Revocatoria enfrenta bancadas

El Tribunal Electoral inició el estudio jurídico de las 29 solicitudes de revocatoria que presentó el PRD contra alcaldes y concejales de ese partido.

Temas:

asistencia. Ante un débil quórum, los diputados comenzaron el segundo debate al proyecto de ley que restablece el récord policivo, y en el que se introdujo el polémico artículo de nuevos pasos para la revocatoria de mandato. LA PRENSA/Eric Batista asistencia. Ante un débil quórum, los diputados comenzaron el segundo debate al proyecto de ley que restablece el récord policivo, y en el que se introdujo el polémico artículo de nuevos pasos para la revocatoria de mandato. LA PRENSA/Eric Batista
asistencia. Ante un débil quórum, los diputados comenzaron el segundo debate al proyecto de ley que restablece el récord policivo, y en el que se introdujo el polémico artículo de nuevos pasos para la revocatoria de mandato. LA PRENSA/Eric Batista

La mayoritaria bancada oficialista, que conforman los partidos Cambios Democrático (CD), Panameñista y Molirena, se mantiene en la propuesta de establecer más “trabas” para impedir que los partidos políticos revoquen el mandato de sus diputados, alcaldes y concejales. Argumentan que quieren garantizar la autonomía y libertad de los que resultan elegidos para estos cargos.

El panameñista José Luis Varela, presidente de la Asamblea Nacional, sustentó su apoyo. Dijo que no puede ser que un diputado quede “secuestrado por el CEN de un partido político”, ya que cada uno debe tener la autonomía y libertad para tomar una decisión.

No obstante, su copartidario Osman Gómez aseguró que la revocatoria de mandato debe ser un tema de discusión profunda, y anunció que de la forma como ha sido planteada, no la aprobará.

Gómez aboga porque a la primera instancia que se recurra sea al partido, porque el diputado responde al colectivo, que es el que lo postula para las elecciones.

La oposición dará la guerra. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció que la propuesta le “da luz verde” al gobierno para continuar el “mercado persa” que ha iniciado –con la utilización de los recursos del Estado–, para seguir ofreciendo a representantes y diputados del PRD que se cambien de tolda política.

El también perredé Yassir Purcait alega que el gobierno intenta imposibilitar la aplicación de la revocatoria de mandato con condiciones arbitrarias y en momentos en que se discuten las reformas electorales.

El diputado Gabriel Méndez, también del PRD, dijo que esta iniciativa es buena, porque va a reafirmar la democracia del país. Sobre Méndez pesan amenazas de revocatoria de mandato de la dirigencia de su partido por votar a favor de varios proyectos del Ejecutivo. Méndez sostuvo que esta modificación permitirá que los que quieren cambiar de tolda partidista lo hagan, y que ahora se demostrará “quiénes quieren quedarse en el PRD de verdad”.

El debate de ayer enfrentó a panameñistas y perredés. Curiosamente, los diputados de Cambio Democrático no hicieron uso de la palabra.

En el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), el entonces legislador Carlos Afú enfrentó, en 2001, un proceso de revocatoria de mandato del PRD, porque incumplió la línea en la ratificación de los magistrados de la Corte Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

El proceso legal no prosperó.

Por otra parte, el Tribunal Electoral inició ayer el análisis de las 29 solicitudes que presentó el PRD para revocar el mandato a unos 29 alcaldes y concejales que se han cambiado a CD.

Varela dijo que no vio ‘camarones’ Para el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, no fue ningún “camarón legislativo” la introducción de un artículo relativo a un cambio al Código Electoral dentro del proyecto de ley que restablece el récord policivo. Varela explicó que como este proyecto emanó de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales –que precisamente es la encargada de ver cualquier tema electoral–, no hay ningún problema legal porque esto ha sido una norma usual en la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea rechazó por mayoría anoche –38 votos contra 10– una moción del diputado del PRD Leandro Ávila para que el artículo sobre nuevos procedimientos para la revocatoria de mandato fuera eliminado del proyecto de ley que busca restablecer el récord policivo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...