CASO HELIODORO PORTUGAL.

Ricardo Garibaldo evita jurado de conciencia

A la derecha, Ricardo Garibaldo. A la derecha, Ricardo Garibaldo.
A la derecha, Ricardo Garibaldo.

El ex jefe de la desaparecida compañía de infantería Los Pumas de Tocumen, teniente coronel retirado, Ricardo Garibaldo, evitó ser procesado por jurado de conciencia y prefirió un juicio en derecho por el secuestro y homicidio del dirigente popular Heliodoro Portugal, ocurrido en 1970.

Este juicio se llevará a cabo, hoy miércoles, a las 2:00 p.m., en el Segundo Tribunal de Justicia y el mismo será presidido por la magistrada Geneva Ladrón de Guevara, quien junto con sus colegas Elvia Batista y Luis Mario Carrasco darán el veredicto.

El Ministerio Público estará representado por la fiscal tercera superior, Cecilia López.

Otros nueve ex militares que estaban implicados por este caso fueron sobreseídos de los cargos. Garibaldo será el primer ex militar vinculado con los cuatro cadáveres hallados dentro de antiguo cuartel de las extintas Fuerzas de Defensa en ser procesado.

Portugal fue secuestrado en mayo de 1970, supuestamente por agentes del antiguo Departamento Nacional de Investigaciones cuando departía con amigos en el Café Coca Cola de Santa Ana.

Veinte años más tarde, en 1990, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público.

El 22 de septiembre de 1999 los restos de Portugal fueron desenterrados en el área de Motor Pool, sede del antiguo cuartel de Tocumen. Cuando éste desapareció, Garibaldo se desempeñaba como jefe del cuartel militar.

30 años de misterio

.27 DE MAYO DE 1970: Arresto de Heliodoro Portugal

. 1970-1972: Ricardo Garibaldo fue jefe del cuartel de Los Pumas

.22 DE SEPTIEMBRE DE 1999: Encuentran cadáver de Portugal enterrado en el cuartel.

.20 DE MAYO DE 2004: El ex fiscal tercero superior Rolando Rodríguez concluye la investigación de este caso y la remite al tribunal.

. 7 DE JUNIO DE 2006: Se inicia el juicio contra el militar retirado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...