Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

EXTRACCIÓN DE ARENA Y PIEDRA

Río Pacora pide auxilio

Un informe de la Anam recomienda terminar con las actividades mineras sobre el río Pacora, sin embargo, aún no se ha tomado ninguna medida.

Temas:

DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista
DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista

Vecinos y conservacionistas lo han dicho hasta la saciedad, y ahora un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) lo ratifica: las extracciones de material pétreo del río Pacora están destruyendo esta fuente hídrica.

Lejos de que la actividad disminuya o sea suspendida, a diario se observan camiones que hacen fila para cargar arena y piedra que son extraídas por una pala mecánica.

Seis camiones entraban y salían del río el pasado martes. Una escena que se repite ocho horas al día, de lunes a viernes. Pero en ocasiones la cantidad de camiones aumenta a 18, afirma Feliciano Vásquez, quien nació en Pacora y a sus 77 años es uno de los más antiguos testigos de cómo ha variado el cauce del río debido a las acciones del hombre.

Vásquez tiene una finca a orillas del río y el año pasado observó cómo tres metros de tierra iban a parar al agua como resultado de la erosión que ha causado la extracción de arena y piedra.

Parado frente al río, el agricultor señala con su mano derecha una distancia de casi 150 metros a lo largo de la ribera. En toda esa zona son evidentes los cráteres que han ido dejando las maquinarias. Mientras, a su izquierda, corriente arriba, se observa una pala mecánica en plena faena llenando camiones con capacidad para cargar 20 yardas de material pétreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...