MITO. SOLO TRES RELEVISTAS HAN INGRESADO AL ‘CAMPO DE LOS INMORTALES’.

Rivera, al Salón de la Fama

Su ingreso al templo de los inmortales es inminente, según especialistas en temas de béisbol de Grandes Ligas.

Según Rowley es necesario que el relevista supere el récord de 478 rescates en poder de Lee Smith.

ESTELAR CERRADOR. El derecho de Puerto Caimito es considerado el mejor relevista de las Grandes Ligas. ESTELAR CERRADOR. El derecho de Puerto Caimito es considerado el mejor relevista de las Grandes Ligas.
ESTELAR CERRADOR. El derecho de Puerto Caimito es considerado el mejor relevista de las Grandes Ligas.

Armado de una poderosa bola rápida que se aleja de los bateadores derechos y revienta en las manos de los zurdos, el lanzador panameño Mariano Rivera está a punto de convertirse en un futuro inquilino del Salón de la Fama en Coopertown, el sitio destinado a los grandes del juego.

El mejor relevista en la historia de los Yanquis de Nueva York lo ha hecho todo en un béisbol exigente, y cuando se hable de los mejores ‘taponeros’ en la era moderna, hay que hacer referencia al pelotero panameño.

El ingreso de Rivera al denominado ‘templo de los inmortales’ parece inminente en opinión de los especialistas en temas de béisbol de las Grandes Ligas.

Tal opinión también la comparten los buscadores de talentos panameños Carlos Chico Heron y Herb Raybourn, quienes descubrieron al chorrerano y lo firmaron por un bono de apenas 5 mil dólares hace más de una década.

Rivera, el jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999, ha sido clave en los equipos de los Yanquis que han ganado cuatro veces el Clásico de Otoño y seis banderines de liga, desde que entró pisando fuerte en los montículos de las mayores en la campaña de 1996.

Los 34 partidos salvados en postemporada, un brillante registro de 379 rescates de por vida, los tres premios ‘Rolaids Relief Man’ al mejor cerrador del año (1999, 2001 y 2005), su marca de ceros seguidos en juegos de post-temporada (33), los 53 partidos salvados en 2004, son la base para que el cerrador de los Mulos, pueda entrar al Salón. El año pasado Rivera fue elegido en el equipo del siglo de las Leyendas Latinas de las Grandes Ligas,

"Ha hecho suficientes méritos y todavía le queda un par de temporadas más. Es un muchacho dedicado y disciplinado en su trabajo, no cabe duda de que cuando termine su carrera será unos de los primeros en ser considerados para el Salón de la Fama", expresó Heron.

Aunque tendrá que remar duro pues los que eligen a los nuevos miembros del campo de los inmortales, muy poco voltean a mirar a los relevistas del béisbol.

¿Lo dudan? Rollie Fingers (341 rescates), Hoyt Wilhelm (227) y Dennis Eckersley (390) son los únicos miembros del Salón de la Fama entre los relevistas en la historia de las mayores.

en postemporada

La superioridad del relevista panameño en una comparación con otros consagrados cerradores en juegos de postemporada es fundamental para separarlo del resto.

En juegos de postemporada, (ningún relevista y pocos lanzadores en sentido general) han sido mejores que el panameño.

Sus números en los playoffs son impresionantes. Tiene foja de 7-4 con 34 salvamentos en 72 partidos y efectividad de 0.81 en 111.7 episodios lanzados y una marca de ceros seguidos en partidos de postemporada (33).

Registra nueve salvamentos en 20 partidos, marca de 2-1 y efectividad de 1.16 en carreras limpias permitidas en Series Mundiales.

Simplemente, sus adversarios han sucumbido ante el dominio de Rivera en el montículo.

Sólo ha permitido dos jonrones y ha regalado 15 bases por bolas en 72 partidos en la postemporada.

Indudablemente, ahora mismo nadie está cerca de sus extraordinarios registros en los playoffs y pasará mucho tiempo para que alguien pueda superar sus hazañas.

¿El récord de Smith?

El escucha Robert Rowley también reconoce los méritos de Rivera, de quien sostiene será sin duda la primera balota en su primera oportunidad a la hora de ser elegible para entrar al campo de los inmortales.

Sin embargo, destaca que es necesario que el relevista chorrerano supere el récord en poder del cerrador retirado Lee Smith, quien tiene la marca de más juegos salvados de por vida con 478 rescates, cifra que alcanzó en el período de 1980-1997.

"Lo que ha hecho Rivera en postemporada lo separa del resto de los cerradores en la historia del juego, pero él tiene que pasarse a Smith para que no haya lugar a comparaciones", expresó Rowley, un gran conocedor del mejor béisbol del mundo.

Con una extensión de un contrato de 21 millones de dólares, que vence en 2006 y una opción para 2007, Rivera tiene todo a su favor para alcanzar el récord de rescates de Smith y retirarse como el líder de todos los tiempos en la historia de las Grandes Ligas en este apartado.

Lógicamente, esa proyección está basada en un cálculo de 40 rescates mínimos por año en las próximas tres temporadas.

Hasta el momento, el único panameño que ha ingresado a este sitio sagrado de inmortales es Rod Carew.

Todo indica que será cuestión de tiempo para que el astro Mariano Rivera sea promovido al Salón de la Fama.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...