SOCIEDAD. ARQUITECTA MAGELA CABRERA RELACIONA COMPORTAMIENTO SOCIAL CON URBANISMO.

Robo de espacio urbano trae violencia

La experta sostiene que ante la falta de espacio no es raro que la gente termine en los centros comerciales.

Desempleo e inseguridad son los principales problemas de los barrios, revela encuesta.

"Las causas principales de la violencia urbana son la pobreza y la discriminación espacial", con estas palabras la arquitecta Magela Cabrera Arias resumió su visión sobre dos temas que últimamente han desatado polémica: espacio público y seguridad ciudadana.

Cabrera apoya su hipótesis afirmando que a medida que al panameño le arrebaten sus aceras y áreas de recreación, éste se va convirtiendo en un ser más violento y hostil.

"En este país los jóvenes ya no tienen dónde hacer deporte y los carros son más importantes que el peatón", afirmó Cabrera en un conversatorio sobre la ciudad de Panamá organizado por la Embajada de España.

"No es raro que todos nos encontremos los fines de semana en los centros comerciales, porque cada vez hay menos lugares al aire libre donde departir". "Nos están cambiando oro por baratijas", dice la también profesora de la Universidad de Panamá.

La arquitecta también hizo énfasis en que a medida que aumenta el desempleo se hace más difícil la posibilidad de hallar soluciones habitacionales y afirma que todo ello conduce a un círculo vicioso donde la violencia triunfa.

"Es importante la reconsideración del uso del espacio e incluir a los ciudadanos en la planificación de la ciudad", dijo la experta.

Su tesis se refuerza con una encuesta elaborada por la consultora Dichter & Neira, que indica que los tres problemas principales de las barriadas son: el desempleo (33.4%), la violencia juvenil (12.8%) y la inseguridad (10.2%).

La muestra, que tiene un margen de error de más/menos 2.9%, se basó en mil 200 entrevistas personales que se aplicaron entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto.

El trabajo de campo fue en todas las áreas urbanas del país, a excepción de Darién y las comarcas indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...