violencia.En una semana, dos empresas han sido asaltadas y un vigilante asesinado.

Robos planificados dejan víctimas

Solo la semana pasada se efectuaron dos asaltos importantes. Los ladrones se hicieron de 82 mil dólares.

Según registros oficiales, 17 agentes de seguridad han fallecido en cumplimiento de su trabajo.

CASOS. La Unión Nacional de Trabajadores de Agencias de Seguridad advierte que aumenta el número de víctimas. CASOS. La Unión Nacional de Trabajadores de Agencias de Seguridad advierte que aumenta el número de víctimas.

CASOS. La Unión Nacional de Trabajadores de Agencias de Seguridad advierte que aumenta el número de víctimas.

1093426 1093426

1093426

Estudios realizados por el Departamento de robo a mano armada de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) –unidad especializada en analizar acciones ilegales violentas– indican que este tipo de delitos se planifica cada vez mejor.

Lo anterior, debido a su “efectividad” (los ladrones logran llevarse el dinero de la caja fuerte en cuestión de minutos, sin ser detenidos). Sin embargo, en los atracos se han registrado víctimas, que generalmente son agentes de segu-ridad que se resisten al robo.

Solo la semana pasada se efectuaron dos asaltos importantes. El primero fue contra la empresa Rodelag, los ladrones se llevaron 22 mil 700 dólares.

Tres días después, fue asaltado el almacén El Titán. Esta vez, los asaltantes se robaron 60 mil dólares.

Según fuentes judiciales, en ambos robos los delincuentes planificaron los atracos con varios meses de anticipación. Además, ambos se realizaron cuando había movimiento de gente en plena área comercial y, pese a ello, sometieron a los agentes de seguridad.

Las investigaciones siguen y los asaltantes están prófugos.

Asaltos

A las 7:00 a.m. del miércoles 17 de septiembre de 2008, un asaltante sometió al agente de seguridad y a la supervisora de la empresa Rodelag, en Los Pueblos, Juan Díaz. El robo se cometió sin hacer un solo disparo y con conocimiento de la existencia del dinero.

La semana no terminaba y un segundo robo era reportado. El sábado 20 de septiembre, otros ladrones robaban en el almacén El Titán, de Los Andes No. 2, en San Miguelito, a las 7:34 p.m. Durante el asalto, dispararon contra el agente de seguridad, Dimas Degracia, quien murió de inmediato.

Los peritos que llevan a cabo la investigación determinaron que a los delincuentes solo les tomó un minuto y medio cometer el robo.

En el análisis del video de la cámara de seguridad del almacén se observan tres acciones simultáneas efectuadas por los delincuentes.

En la entrada principal del almacén estaban tres de los siete ladrones, quienes sometieron al agente de seguridad de la puerta principal, Anastacio González (le quitaron su arma de reglamento, un revolver calibre 38).

Al mismo tiempo, un grupo de tres delincuentes sometió y golpeó en la nuca a Carmen Dacosta, de 45 años, quien en ese momento tenía los 60 mil dólares que fueron robados.

Mientras esto ocurría en el almacén, en los estacionamientos del centro comercial, Dimas Degracia, el seguridad designado a la plaza, se resistía a entregar su arma de fuego a otros dos asaltantes. Lo asesinan de un disparo en la frente.

Una fuente del almacén explicó que no hay una rutina para sacar el dinero; a veces se hace los fines de semana y otras durante la semana.

Los asaltantes, además, se llevaron los dos revólveres calibre 38 que llevaban los agentes de seguridad del centro comercial Los Andes No. 2 y del Titán.

Inseguridad

Para Aníbal González, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Agencias de Seguridad (UNTAS), la situación de robos es “preocupante”. Dice que cada vez que se da un robo en una empresa hay tres opciones: se muere el seguridad, queda preso o lo votan.

Solo este año 2008, según cifras de la UNTAS, han fallecido 10 de sus miembros.

Sin embargo, informes del Ministerio de Gobierno y Justicia reportan 17 casos de agentes de seguridad asesinados en su puesto de trabajo.

Cerca de las 120 pandillas que operan en el país utilizan armas robadas, muchas veces son las de reglamento de los miembros de las agencias de seguridad. “Es la falta de madurez de los delincuentes, en su iniciación en las pandillas, lo que los lleva a quitarle la vida a los vigilantes a cambio de un arma”, señala un jefe de pandilla de San Miguelito.

En Panamá están inscritas 120 agencias de seguridad, de las cuales solo 88 funcionan. Además, hay cerca de 15 mil agentes de seguridad (2 mil son mujeres).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...