VIRUS HANTA.

Roedores no cruzaron por frontera

El jefe del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, Alfonso De León, aclaró ayer que son muy remotas las posibilidades de que roedores infectados con el virus hanta se hayan trasladado desde Panamá hasta el municipio de Necoclí, en Colombia, tal como lo sospechan autoridades sanitarias de ese país.

"Es cierto que los roedores pueden moverse, pero no a tal distancia", dijo el funcionario.

El diario El Tiempo de Bogotá publicó el pasado martes que las autoridades de Salud de Necoclí —en el departamento de Antioquia— creen que las ratas transmisoras del virus pudieron llegar en embarcaciones procedentes de Panamá.

De León destacó, sin embargo, que en los puertos internacionales panameños trabajan brigadas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y del propiodespacho de Salud, que hacen operativos de fumigación para evitar, precisamente, que las plagas se propaguen.

La alarma en Colombia se activó luego de que 55 habitantes de Necoclí presentaron estados febriles y ocho de ellos síntomas sospechosos del virus. Hasta el momento, han fallecido cuatro personas, aunque en solo una se identificó el virus hanta.

En Panamá se detectó la enfermedad en humanos en 1999. Hasta entonces no se había dado ningún caso en América Central ni en México, pero sí en Estados Unidos y en varios países de Suramérica.

Como en Panamá, en Necoclí se sospecha que el reservorio es un ratón silvestre del género oliorysomys fulvesens.

Desde que se detectó el virus hanta en Panamá se han reportado 90 casos: 54 de estos en Los Santos y el resto en Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá. Trece de las personas afectadas fallecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...