RÉGIMEN PARA MENORES. FALTAN INFRAESTRUCTURAS PARA RESOCIALIZAR.

Roquebert define fallas de ley

La ministra de Desarrollo Social advierte que hay un mal funcionamiento del sistema penal de menores.

La Comisión de Derechos Humanos presentará un anteproyecto que aumenta las penas de 7 a 14 años.

Ante la reapertura de un debate sobre el aumento de penas establecidas en la Ley 40 de 1999, que regula el régimen de Responsabilidad Penal del Menor, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, dijo que hay que evaluar el funcionamiento del régimen penal y que se impone dotar a dicha ley de recursos e institucionalidad.

Roquebert admitió que al momento de su promulgación, no se creó la institucionalidad que sustente la Ley 40.

La ministra dijo que hay que ubicar dónde está la falla para atacarla con coherencia y responsabilidad. Agregó que si una vez ubicada esta deficiencia, hay que hacer ajustes para que el sistema funcione se harán, pero no necesariamente será un aumento de penas.

Añadió que "hay que hacer un esfuerzo a nivel de procedimiento para ver si el período de investigación (en los casos de menores) es suficiente para realizar el trámite".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Rogelio Paredes, se ha pronunciado a favor del aumento de las penas de 7 a 14 años.

Por otro lado, la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, dijo que si se reforma el régimen para la adolescencia, se podría ir en contra de obligaciones internacionales que Panamá adquirió hace mucho tiempo.

Pérez recomienda que luego de un estudio se realicen cambios, aunque no precisamente aumento de penas, sino modificaciones en el procedimiento fijado en la ley.

Vea Reabre debate sobre aumento de penas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...